martes, 27 de agosto de 2013

Paphiopedilum Harrisianum


   Este Paphiopedilum fue el primer híbrido del género registrado. Es un cruce entre Paph. barbatum x Paph. villosum, creado por John Dominy del Veitch Royal Exotic Nursery de Exeter, inscripto en 1869.

   Este híbrido lleva el nombre en honor al Dr. Harris, un amigo de Dominy, en reconocimiento a los consejos que el cirujano le dio con el fin de lograr la fertilización.

   Su color generalmente es oscuro, pero también los hay mas claros. El cultivar más común que se observa es el Paphiopedilum Harrisianum "GS Ball", que tiene flores más grandes, un color púrpura más profundo y más brillante que otros cultivares.

   A este Paphiopedilum se lo debe cultivar a la sombra a condiciones de luz moderada o parcialmente sombreada, en un lugar fresco a cálido (14ºC a 24ºC). Respecto a la humedad no se debe permitir que las plantas maduras se sequen entre riegos. Lo ideal es cultivarla en una maceta de plástico con buenos medios de drenaje. 

   Comúnmente cultivada en interiores. Abono semanal ligero (un cuarto de la dosis normal). Medios habituales de cultivo: corteza con un poco de perlita. Otra mezcla utilizada es, luego de poner un buen drenaje en el fondo de la maceta, mezclar turba, perlita, corteza pequeña y algo de piedra sanitaria para gatos.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Tolumnia

  Este grupo de orquídeas, Tolumnia, anteriormente eran conocidas como Oncidium equitant o Oncidium sección variegata. El género fue creado por Rafinesque en 1836 para contener Tolumnia pulchella pero fue ampliamente ignorado y casi olvidado hasta 1986, cuando Guido Braem revisó el grupo equitant/variegata y trasladó 20 especies a Tolumnia.


  En este género de orquídeas el follaje rara vez supera los 15 a 20 centímetros de altura. Sus hojas están dispuestas en pares superpuestas, en forma de abanico. La mayor parte de las especies producen crecimientos en cortos intervalos a lo largo de los rizomas, lo que resulta en un crecimiento compacto de aglutinación. Otras especies del género, unas pocas, poseen rizomas alargados. 


  Estas orquídeas miniaturas han experimentado un fuerte aumento de popularidad. Su reducido tamaño las hace ideales para los cultivadores que carecen de espacio.  Existen hoy, debido a las hibridaciones, una amplia gama de colores y diseños que no se ven en las especies del género. Además una planta, especialmente los híbridos, puede florecer varias veces al año, emergiendo las flores tanto de las varas florales nuevas como de las viejas. Por esto último las varas florales solo deben cortarse cuando se han secado.

 La clave para el cultivo de las Tolumnias es entender su hábitat natural. Estas especies son endémicas de la Cuenca del Caribe y muchas están confinadas a una sola isla. En las hibridaciones se utilizan generalmente especies que crecen en condiciones expuestas a luz brillante, buena corriente de aire y con temperaturas que van de intermedias a cálidas. Toleran bien hasta mínimas de 10ºC y máximas por arriba de los 30ºC.



  La humedad de su ambiente es alta y a diario se producen lluvias o rocíos fuertes. Por eso el ambiente donde se las cultive debe tener una humedad constante que esté entre los 50-70%. En su lugar de origen debido a la circulación de aire constante por los vientos alisios, las plantas nunca permanecen húmedas por mucho tiempo.

  Se les debe proporcionar una luminosidad brillante y difusa. No dejarla expuesta a la luz directa del sol del mediodía. Las plantas que están creciendo bien, pero reacias a florecer por lo general necesitan un aumento de la intensidad de la luz.



  El riego es el aspecto más importante para el éxito en el cultivo de estas orquídeas. Debe regárselas bien y dejarlas secar antes de mojarlas nuevamente. Si se las cultiva en maceta debe tenerse cuidado de no excederse con el agua, evitando encharcar el sustrato. Si se las tienen montadas en tronquitos no se presentan tantos inconvenientes ya que se seca con rapidez y permiten un riego más continuo. Evite el riego en días nublados o en momentos de altas temperaturas, ya que el agua que se acumula durante el riego en las bases de sus hojas puede provocar daños.

  La frecuencia de riego y la selección de sustrato están estrechamente relacionados. El objetivo es lograr la combinación adecuada que permita una buena irrigación con aireación adecuada y secado rápido de la zona de la raíz. A las Tolumnias en general no le gusta trasplante, por lo tanto solo debe hacérselo de ser sumamente necesario.




Actualmente el listado de especies e híbridos naturales de Tolumnia asciende a 30:

Temperaturas medias para Reconquista y zona

  El siguiente diagrama muestra las temperaturas medias, máximas y mínimas, para la zona de Reconquista.


  Esta información puede verse de manera más amplia en la página de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA: http://inta.gob.ar/documentos/estacion-meteorologica-reconquista. Los datos recolectados por esta estación meteorológica sintetiza la información desde el año 1970 al presente.

  Temperaturas mensuales históricas:


  También está disponible la información referida a las precipitaciones, desde el año 1960 al presente. VER



lunes, 19 de agosto de 2013

El GONS en la Expo Rural Reconquista

  El fin de semana del 16 al 18 de agosto se realizó la 79ª Exposición de la Sociedad Rural de Reconquista, donde el Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino estuvo presente con un stand institucional en la carpa de la Municipalidad de Avellaneda.
  Allí miembros del Grupo atendieron a miles de visitantes, a quienes informaron sobre las orquídeas y su cultivo. También distribuyeron folletos acerca de cómo cultivarlas, las actividades que realizan,  y proyectos en los cuales el GONS está trabajando. Entre ellos, el de Orquídeas para la plaza 9 de Julio, de Avellaneda, en coordinación con la Secretaría Municipal de Producción de esa ciudad. En el stand de la muestra ruralista se exhibieron más de 70 plantas de diversos cultivadores. 
  El GONS agradece al Gobierno Municipal de Avellaneda por invitarnos a participar en su carpa institucional, y a las empresas Librerías Impulso y Elmet S.A. por colaborar en el armado y decorado del stand que presentó el Grupo en la Expo Rural Reconquista 2013.
  También llegue el agradecimiento a aquellos que pasaron por nuestro stand, a los que se interesaron por el cultivo de las orquídeas y por las actividades que está desarrollando este grupo orquideófilo.
























martes, 13 de agosto de 2013


  El ingreso al predio rural se hace por calles Islas Malvinas o Lisandro de La Torre, hasta Fray Luis Rossi, arteria sobre la que se encuentra el predio de la Sociedad Rural de Reconquista.

  Ubicación de la carpa institucional de la Municipalidad de Avellaneda, lugar donde el GONS tendrá su stand, donde habrá exposición de orquídeas, informaremos sobre su cultivo con entrega de folletería. Se dará a conocer nuestras actividades y proyectos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Indumentaria del GONS

  En la reunión de agosto se presentó la vestimenta distintiva del Grupo: remera, chomba y chaleco.


Interesados contactarse a nuestro correo: orquideasnsf@gmail.com 

sábado, 10 de agosto de 2013

Reunión de agosto

  El pasado sábado 10 de agosto se realizó la reunión mensual de Grupo. En esta oportunidad se inició con información del mundo orquideófilo, novedades y próximas exposiciones. Se dieron a conocer y coordinaron las próximas actividades institucionales.

  Por invitación de la Secretaría de Producción de Avellaneda estaremos con un stand en la Exposición Rural de Reconquista entre el 16 y 18 de este mes, donde expondremos plantas de los socios, informaremos de nuestras actividades y se brindará información sobre el cultivo de las orquídeas. 

  Finalmente se presentó el proyecto "Orquídeas para la plaza 9 de Julio", que en coordinación con la Secretaría de Producción de Avellaneda, consistirá en la colocación de plantas de orquídeas en este importante espacio público con el objetivo de divulgar y concientizar en la protección y conservación de la flora orquideófila nativa, a su vez se persigue la puesta en valor de este sector de la ciudad.

  Posteriormente Maximiliano Sager brindó una presentación sobre "Orquídeas de Bolivia: Visita al Codo de Los Andes", donde expuso un resumen sobre el viaje que junto a Horacio Bregant realizaron a esta región del vecino país. Inició la exposición con una visión general de las orquídeas bolivianas, los hábitats de la región del Codo de Los Andes, para finalizar con fotos de las especies observadas en el viaje.

  Al finalizar la reunión se sorteron plantas entre los presentes, siendo los favorecidos: con una Pelexia bonaerensis, Liliana Toledo; y un Dendrobium tipo nobile para Clyde Rossi.