lunes, 25 de abril de 2016

Orquídeas argentinas: Specklinia grobyi


  Specklinia es un género netamente americano, que reúne cerca de 150 especies, donde la única especie con presencia en nuestro país es Specklinia grobyi, especie que tiene una amplia distribución desde México hasta Argentina. Aquí se la encuentra exclusivamente en la provincia de Misiones.

  Crece en bosques neotropicales, a baja o mediana altura, siempre en zonas sombrías y húmedas, sobre árboles ubicados cerca de cursos de agua. 



  Specklinia grobyi es una pequeña planta epífita de crecimiento cespitoso que forma matas semicirculares, con sus tallos distribuidos de forma densa sobre el rizoma. Su tallo cargo una hoja gruesa de color verde oscuro, subcoriácea, obtusa, con su parte de abajo pigmentada de color violáceo. 


  La inflorescencia es lateral, racemosa, surge entre los meses de julio y octubre, cargando hasta unas 15 flores de pequeño tamaño (5-6mm) que posee un color amarillo verdoso con un leve tono violaceo.

  Su cultivo es adecuado hacerlo montada en pequeños tronquitos en un ambiente con bastante humedad todo el año. Para ayudarle a mantener más humedad puede colocársele algo de musgo.



jueves, 14 de abril de 2016

5 años del GONS

  En este mes de abril el Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino está celebrando su quinto año de trayectoria. Surgió en 2011 por iniciativa de un grupo de orquideófilos con el objetivo de reunir a los cultivadores de la zona norte de la provincia de Santa Fe, y así poder realizar orgánicamente diversas actividades afines, sobre todo con la posibilidad de capacitar y enseñar el cultivo sustentable de las orquídeas.

  Aquellas personas entusiastas decidieron arrancar con una pequeña exposición para dar a conocer la actividad, y hoy el GONS nuclea unos 80 socios integrando a cultivadores de tres departamentos del norte provincial -General Obligado, San Javier y Vera-, quienes se reúnen mensualmente para recibir capacitaciones sobre cultivo de orquídeas, mediante diversas jornadas y talleres, a cargo de destacados especialistas del país.

  El pasado sábado 9 de abril y con motivo de este 5º aniversario, se realizó  una cena de camaradería, donde socios y orquideófilos de diversos lugares acompañaron el festejo. 









  En esa noche especial para el GONS, se otorgaron distinciones a aquellas personas que ayudaron a la formación del Grupo y que continúan colaborando para su desarrollo y crecimiento.

  Al Secretario de Producción de la Municipalidad de Avellaneda, Ing. Hugo Bernardis, quien desde los inicios colaboró con la difusión de la actividad del Grupo, coordinó para realizar el proyecto de rescate de especies nativas y su puesta en valor, al implantarse en la plaza central de la ciudad y brindar el espacio y medios necesarios para que el Grupo pueda llevar adelante sus encuentros y capacitaciones. 



  Al Ing. Eduardo Flachsland, profesor de la Facultad de Agronomía de Corrientes y presidente de la Sociedad Correntina de Orquídeófilos, por ser uno de los impulsores de la formación de este Grupo, a la vez que brinda una continua colaboración en las múltiples actividades que realiza el GONS.



  Al Ing. Eduardo Finkelstein, presidente de la Asociación Cultivadores Rosarinos de las Orquídeas, quien fuera un impulsor y orientador en la formación de esta institución, además de colaborar continuamente con las actividades del Grupo, brindando un importante aporte en cada exposición que se organiza.



  También durante esta importante noche, se realizó un homenaje a quien fuera un pionero y distinguido cultivador de orquídeas de Reconquista y el país, el señor Lorenzo Castets, quien a la vez fue maestro de varios de los cultivadores que motorizaron y forman parten del GONS. Uno de sus alumnos, Eduardo Finkelstein, expresó todo lo que Castets significó para la orquideofilia local, Fabian Nardelli y Daniel Buyatti, otros amigos y discípulos del homenajeado, entregaron la plaqueta recordatoria y obsequios a las hijas del recordado cultivador.


También se le entregó un presente a Maximiliano Sager quien preside este Grupo desde su creación, por todo el trabajo y dedicación puesta en el crecimiento del GONS.



miércoles, 13 de abril de 2016

Gran éxito tuvo la 6ª Exposición del GONS

  Los días 9 y 10 de abril tuvo lugar una nueva edición de la muestra anual de nuestro Grupo, que se realizó en la Sociedad Sirio Libanesa de la ciudad de Reconquista (SF). El evento contó con la presencia de 370 plantas que fueron expuestas por 70 cultivadores de la región y de distintos lugares del país que enriquecieron la muestra brindando una gran variedad de géneros y especies exhibidas.


  Esta edición no solo mostró un crecimiento en cuanto a expositores y orquídeas exhibidas, sino que también tuvo una gran afluencia de público que desde distintas provincias del país e inclusive de países vecinos se acercaron para visitar el evento.



  El día sábado tuvo lugar un "Taller de Cultivo" a cargo del Ing. Eduardo Flachsland que contó con la presencia de más de 120 asistentes que pudieron aprender sobre como dividir y trasplantar orquídeas además de los distintos medios de cultivos y sustratos que pueden utilizarse. 




Los visitantes que recorrieron la muestra durante el fin de semana pudieron votar por la planta que más le gustó, resultado las más votadas: 

1- Vanda (V. Kultana Gold x V. Kultana 'Scarlet') de Horacio Bregant -Avellaneda-


2- Vanda [V. Sankamphaeng x (V. Bang Ruk  x V. Lumpini Red)] de Horacio Bregant -Avellaneda-


3- Vanda Adisak Blue de El Mundo de las Orquídeas -Corrientes-


  El GONS agradece a las empresas que adhirieron al evento: Asociación Mutual de Romang FC, Punto Norte Asesores de Seguros, Farmacia Alesso, Supermercado de los Filtros, Laboratorios Veterinarios Roc-Ade, Vivero Mis Orquídeas, Norma Raquel Zampar representante Martina Di Trento, Un Lujo Artículos de Limpieza, Librería y Jugueterías Impulso, Insumos Gráficos, Farmacia Paduán, Ferretería San Martín Herramientas & Motores y Sergio Milocco distribuidor de Air Liquide. 

A los 70 expositores que exhibieron sus plantas, a los stands de ventas: Mis Orquídeas, Elba Ferrari, Orquimel, Orquidacea, SyN Orquídeas y Orquideario Rudy. Al vivero El Rincón de Freyre por el arreglo del salón.

  Un especial agradecimiento al senador provincial Orfilio Marcón por su colaboración con la muestra, a la diputada Estela Yaccuzzi por el apoyo brindado al evento y a la Municipalidad de Reconquista por la inclusión entre los eventos turísticos y difusión del evento. Finalmente a todos aquellos que a lo largo de los dos días nos acompañaron y visitaron durante el fin de semana.


Ganadores de los sorteos
Durante el fin de semana se realizaron diferentes sorteos de orquídeas. El primero de ellos fue el día sábado y exclusivo para quienes adquierieron los bonos anticipados, resultando ganadores:

- Brassavola perrinii: Carola Portella (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Velcha Altamirano (Reconquista)
- Miltassia: Agustina Yoris (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Velma Holzer (Malabrigo)
- Miltonia híbrida: Mónica Flores (Avellaneda)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Nilda Benítez (Reconquista)
- Miltassia Shelob: Osvaldo Buyatti (Reconquista)
- Laelia anceps: María Beatriz Correa (Reconquista)






En el sorteo general del día domingo resultaron favorecidos:

- Maceta de quebracho blanco: Olga Zamer (Reconquista)
- Brassavola perrinii: Eva Sandoval (Avellaneda)
- Epidendrum: Emanuel Tiviroli (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Gloria Gerbaudo (Reconquista)
- Miltonia flavescens: Isolina Ittig (Reconquista)
- Cattleya híbrida: Susana Conti (Avellaneda)
- Miltonia híbrida: María Silguero (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Mónica Martínez (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Alicia Ruiz Díaz (Reconquista)
- Cattleya (C. Durigan x C. guttata): Liliana Frick (Reconquista)
- Cattleya cernua: María Luisina Huber (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Delia Koenig (Romang)
- Oncostele Wildacat: Maximiliano Peresón (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Griselda Duarte (Reconquista)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Ana Paez (Avellaneda)
- Brassocattleya Brazil: Juan Manuel Torossi (Malabrigo)
- Cattleya Sallieri (1895): Adriana Muga (Los Laureles)
- Dendrobium híbrido tipo phalaenopsis: Ceferina Bieri (Romang)







Selección de fotos de la 6ª Exposición del GONS