lunes, 30 de mayo de 2016

Científicos buscan preservar la orquídea fantasma


  Para el sur-oeste del estado de Florida en Estados Unidos, Bahamas y Cuba está citada una rara  y partircular orquídea que se caracteriza por no tener hojas. Además produce flores blancas que al moverse por la noche asemejan a un fantasma, de allí que a la Dendrophylax lindenii (Lindl.) Benth. ex Rolfe, Gard. Chron., ser. 3, 4: 533 (1888) se la denomine comúnmente la orquídea fantasma.


  Investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) están trabajando en ayudar a la conservación de esta especie, de la cual se calcula que solo hay unas 2000 plantas en este estado y actualmente en peligro de extinción en la naturaleza. 

  El profesor de la UF/IFAS, Michael Kane comentó que han desarrollado con éxito un procedimiento para el cultivo de semillas en laboratorio de Dendrophylax lindenii, así como también para su rustificación y aclimatación en el invernadero. "Ya hemos re-insertado ejemplares en el medio ambiente nativo con una alta supervivencia y han demostrado un crecimiento vigoroso" comentó el científico. 



  Michael Kane viene trabajando desde hace tres años junto al estudiante de doctorado Hoang Nguyen, en encontrar una fórmula de cultivo exitosa y aclimatación de la orquídea fantasma para luego insertar estas plantas producidas en laboratorio en la naturaleza y así asegurar la conservación de esta especie.


Fuente: 
University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. (2016, January 26). Scientists preserve the endangered ghost orchid. ScienceDaily. Retrieved May 10, 2016 from www.sciencedaily.com/releases/2016/01/160126112128.htm

sábado, 28 de mayo de 2016

Nueva Vanda para China

  Un reciente trabajo de investigación realizado por Long-Hai Zou, Xin-Yi Wu, Min Lin, Li-Jun Chen, Zhong-Jian Liu que se publicó en la edición de Phytotaxa Vol 260, Nº1, bajo el título: "Vanda funingensis, a new species of Orchidaceae (Epidedroideae; Vandeae; Aeridinae) from China: evidence from morphology and DNA", ha descrito una nueva especie de orquídea para la región de Yunnan (China).


  Esta especie descrita e ilustrada en este trabajo fue nombrada como Vanda funingensis y se distingue por sus tépalos finos, regulares, un espolón delgado, una densa inflorescencia, donde sus flores poseen crestas longitudinales en la superficie adaxial. Además, los análisis filogenéticos moleculares indican que la nueva especie es miembro de la sección Testacea de Vanda, especialmente V. coerulescens (en el análisis de nrITS) y V. testacea. Esta nueva especie se distingue de las otras dos especies por tener pétalos más planos, un lóbulo medio rectangular con tres crestas adaxiales discretas, más un espolón largo y tubular.

viernes, 20 de mayo de 2016

Coelogyne trinervis


  Esta especie es originaria de la región de Indochina en Asia (Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia. En la isla de Java (Indonesia), se encuentra a la Coelogyne trinervis, creciendo en zonas no alejadas de la costa, entre los 100 y 1600 msnm, generalmente sobre árboles y ocasionalmente también sobre las rocas. En Tailandia se la encuentra creciendo en árboles de hoja caduca, desde la zona montañosa del norte hasta las tierras bajas y cálidas del sur del país. 


  Coelogyne trinervis es una planta epífita que llega a tener una tamaño de alrededor de 50cm. Sus pseudobulbos tiene forma ovoide, normalmente de color verde claro y acanalados, que crecen distanciados sobre el rizoma (2-3cm). Cargan dos hojas apicales en su ápice. 

  La floración de esta especie se produce en la temporada otoñal mediante una inflorescencia basal corta, erecta o algo arqueada, que carga hasta 8 flores de unos 4 cm. que tienen un color blanco en sus tépalos y el labelo es tri-lobado con sus lóbulos laterales marrón rojizo que se mantienen erguidos a ambos lados de la columna y un pequeño lóbulo frontal cuyos márgenes cerca de la punta están marcados también de color marrón rojizo a amarillo.


  Para su cultivo requieren luz filtrada o difusa, nunca expuestas al sol directo del mediodía. Debe ubicársela en un sector donde siempre el aire esté en movimiento. La humedad ambiente debe ser alta (80%) en la mayor parte del año, mientras que en invierno la misma bajo un poco, pero lo ideal es que nunca sea inferior al 60%.

  En cuanto a las temperaturas es una especie que se adapta bien a distintas condiciones y esto se debe a su amplio rango de distribución, pero podemos decir que se desarrolla bien entre promedios de máxima de 23-24ºC y mínimas de 15-16ºC, aunque pueden soportar temperaturas más extremas. También se debe tener en cuenta que más allá de esta variabilidad de temperaturas promedios en sus distintas localizaciones, las mismas son casi constantes a lo largo de todo el año.



  Los riegos deberán de imitar de la mejor manera las lluvias y condiciones de humedad de las regiones de orígenes, que tienen la características del clima monzónico. Desde finales de primavera hasta el otoño hay grandes lluvias con promedios mensuales entre 300 y 400 mm, luego comienzan los meses más secos donde en invierno las lluvias del mes no superan los 100mm. Por eso en cultivo los riegos deberán disminuirse durante el invierno, aunque no debe dejársela seca por largos períodos, ademas se deberá mantener la humedad ambiente en los promedios antes mencionados.


  Si se posee un lugar con buena humedad ambiente se la podrá cultivar correctamente montada en un tronco, pero si no es así lo conveniente es colocarla en una canasta o en una maceta que permitan mantener más la humedad. Siempre se deberá utilizar un sustrato que permita un buen drenaje.

  Como la mayoría de las especies de Coelogyne, esta tampoco gusta mucho de los trasplantes o divisiones, por eso es aconsejable hacerlo cuando ello sea totalmente necesario y aconsejablemente cuando la planta esté en el período de emitir nuevos brotes y raíces.


martes, 17 de mayo de 2016

Video: Contenedores para orquídeas

Video de una parte de la capacitación brindada por Ana Luisa Fischer en la pasada reunión donde habla sobre los distintos tipos de contenedores en los cuales se pueden cultivar orquídeas:


lunes, 16 de mayo de 2016

Orquídeas argentinas: Pteroglossa roseoalba


  Pteroglossa es un género pequeño que reúne a sólo 10 especie distribuidas en el continente americano desde México al norte, llegando hasta la Argentina al sur. Para nuestro país están citadas la mitad del total de la especie reconocidas, entre ellas Pteroglossa roseoalba, que tiene presencia en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta. La distribución de esta especie es amplia por América (ver mapa).



  Planta robusta de hasta 40cm de alto, hojas basales, gruesas, brillantes, oval lanceoladas, nervadura central y algunas máculas blancas. La floración se produce en los meses de otoño, con una vara cubierta de vainas imbricadas que carga varias flores de color blanca con estrías rosadas, sépalo dorsal con líneas rosadas, espolón, brácteas y pecíolo morado.






Pteroglossa roseoalba (Rchb.f.) Salazar & M.W.Chase, Lindleyana 17: 176 (2002).

Sinónimos Homotipicos:
Pelexia roseoalba Rchb.f., Bonplandia (Hannover) 2: 11 (1854).
Centrogenium roseoalbum (Rchb.f.) Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 6: 54 (1919).
Eltroplectris roseoalba (Rchb.f.) Hamer & Garay in F.Hamer, Orquid. El Salvador 1: 160 (1974).
Callistanthos roseoalbus (Rchb.f.) Szlach., Phylogeny Taxon. Subtr. Spiranthinae Stenorrhynchidinae Cyclopogoninae Centr. S. Amer.: 165 (2008).

Sinónimos Heterotípicos:
Pelexia travassosii Rolfe, Gard. Chron., ser. 3, 11: 330 (1892).
Eltroplectris travassosii (Rolfe) Garay, Bot. Mus. Leafl. 28: 318 (1980 publ. 1982).
Pteroglossa travassosii (Rolfe) Salazar & M.W.Chase, Lindleyana 17: 176 (2002).
Callistanthos travassosii (Rolfe) Szlach., Phylogeny Taxon. Subtr. Spiranthinae Stenorrhynchidinae Cyclopogoninae Centr. S. Amer.: 166 (2008).

domingo, 15 de mayo de 2016

Conferencia de Ana Fischer: Como cultivar orquídeas

  En la reunión de mayo del GONS tuvimos la visita de la especialista Ana Luisa Fischer quien brindó una conferencia sobre “Como Cultivar Orquídeas”.  


  En su presentación la disertante destacó la importancia para quien haya decidido comenzar con una colección de orquídeas, en ver cuáles son las  condiciones de cultivo que uno tiene y así de acuerdo a ello elegir sus plantas. Es fundamental saber cuáles son estas posibilidades, para así no tener que lamentar la pérdida de ejemplares que se hubieran podido salvar en otro entorno.



  También remarcó la importancia que tiene para todo aquél que se inicia de conseguir libros especializados en el cultivo de orquídeas, así como también sumarse a los grupos o asociaciones especializadas que servirán para ir capacitándose y conociendo más sobre el cultivo desde las conferencias que brinden especialistas hasta el intercambio de experiencia y conocimientos con otros cultivadores.



  A lo largo de su disertación la orquideóloga repasó  los requisitos necesarios para un buen cultivo: luminosidad, ventilación, temperatura, recipientes, sustratos adecuados, riego y humedad. En la parte final de su presentación dejó consejos y tips en lo referido al trasplante de las orquídeas, su fertilización, así como también enumeró algunas de las plagas más comunes y la forma de eliminarlas.

  Al cierre del encuentro mensual del Grupo se realizaron los tradicionales sorteos, resultando ganadores:

Socios al día:
   - Leticia Ates: Dendrobium moschatum
   - Liliana Lorenzón: Pack de fertilizantes
   - Daniel Musso: división Cattleya híbrida
   - Andrea Paduán: Dendrobium loddigesii
   - Luciana Gonzalez: Cattleya híbrida
   - Clara Bais: Cattleya híbrida
   - Mirta Mathieu: Rth. Free Spirit x Ctt. Lillian Pitta
   - María Elena Cabás: Cattleya híbrida
   - Carola Portella: Oncostele Wild Pacific





Presentes:
   - Irma Gonzalez: Dendrobium moschatum
   - Clelia Gasparutti: Pack de fertilizantes
   - Soledad Bleynat: división Cattleya híbrida
   - Sebastián Argüello: Cattleya híbrida
   - Mario Baldomero Rodriguez: Cattleya Prisirina
   - Mirta Lorenzón: Cattleya Interglossa







  Acompañó el encuentro Orquídeas LD de Lely Deffis de Resistencia:






Próxima Capacitación: 
Sábado 11 de Junio - 15hs
Secretaría de Producción Municipal de Avellaneda (SF)
Disertante: Irma Insaurralde
Tema: Orquídeas Epífitas Argentinas
Vivero invitado: Orquideario Rudy (Resistencia)

miércoles, 11 de mayo de 2016

Conferencia de Ana Fischer

  El próximo sábado 14 de mayo en la Secretaría de Producción Municipal de Avellaneda tendrá lugar la reunión mensual del GONS donde a partir de las 15hs se realizará un taller de capacitación que estará a cargo de la especialista Ana Luisa Fischer sobre “Como Cultivar Orquídeas”.  

  La Sra. Ana Luisa Fischer es aficionada al cultivo y preservación de las orquídeas desde hace más de 18 años. Su afición por propagar lo relativo a estas plantas la ha llevado a recorrer toda la Argentina dando charlas en los principales ámbitos de las asociaciones de cultivadores. Ha dictado un seminario para el Garden Club del Uruguay en las ciudades de Montevideo y Salto. Forma parte del grupo de orquideófilos que han elaborado para la Federación Orquideófila de la República Argentina el reglamento de juzgamiento para las exposiciones. Interviene asiduamente invitada como jurado en dichas exposiciones. Forma parte de la Unión Aficionados a las Orquídeas (UAO). Ha escrito artículos en diversas publicaciones y es autora de dos libros denominados: “Como hacer cultivo de orquídeas” - Editorial GRULLA y “Cultivo de orquídeas” – Editorial IMAGINADOR.

  En esta reunión tendremos la visita del vivero Orquídeas LD de Lely Deffis de Resistencia.

  Una vez concluida la presentación de Ana Fischer se realizarán los sorteos de plantas entre socios que estén al día (mayo) y también entre los presentes. Para los socios habrá disponibles pack de fertilizantes.

  Como siempre los esperamos para pasar una agradable tarde de aprendizaje y charla sobre estas plantas que tanto nos gustan.



lunes, 9 de mayo de 2016

Replante de Vandáceas

Compartimos una parte del taller brindado por el Ing. Eduardo Flachsland en la 5ª Exposición del GONS, donde muestra como dividir y replantar una orquídea del grupo de las vandáceas.

domingo, 8 de mayo de 2016

Exposición en Corrientes

  Los días 7 y 8 de mayo la Sociedad Correntina de Orquideófilos realizó la 53ª muestra de orquídeas, la que tuvo lugar en las instalaciones del Club de Regatas ubicado a orillas del Río Paraná, en el Parque Mitre de la ciudad capital de la provincia. 

  Más de 200 plantas fueron expuestas por cultivadores locales, así como también de la asociación chaqueña y del GONS. Los visitantes además pudieron recorrer el sector de ventas, donde varios stands tuvieron a disposición plantas y brindaron asesoramiento sobre su cultivo.

  El Grupo Orquideófilo del Norte Santafesino estuvo acompañando el evento con plantas de sus socios y también con la presencia de varios de ellos que visitaron la exposición a lo largo del fin de semana.

  A continuación compartimos una selección de fotos: