Descrita en 1869 en la Gardener's Chronicle bajo el nombre Vanda denisoniana Benson & Rchb.f., está citada para Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, donde se la encuentra creciendo en bosques montanos primarios a elevaciones de 450 a 1200 metros sobre el nivel del mar.
Es una planta epífita de gran tamaño, pudiendo llegar hasta los 30 cm de alto. Sus hojas son recurvadas, aglomeradas, llegando a mediar hasta 30 cm de largo, con un ancho 2,5 cm.. Son rígidas, coriáceas, dobladas y sus extremos notoriamente partidos.
La floración de V. denisoniana es axiliar y aparece a finales del invierno y/o primavera. La vara es erecta de unos 15 cm de largo que cargas entre 4 y 6 flores, cerosas y perfumadas.
Para su cultivo requiere de luz moderadamente brillante, puede recibir sol directo pero nunca el del mediodía. Debe estar ubicada en un ambiente aireado.
En cuanto a la temperatura, la media durante el día en primavera es de 31/32°C, y durnate la noche desciende a los 17/19°C. En invierno, la temperatura media diurna es de 25/28°C, por la noche de 9/10°C. Es importante notar la oscilación térmica entre día y noche.
En cuanto a la humedad, requiere elevados valores en verano (80/85%) y para finales de invierno y principios de primavera las medias deben rondar los 60/65%. En cuanto al riego en cultivo, durante su época de crecimiento debe ser abundante, eso si, garantizándole un buen drenaje. Cuando los brotes nuevos maduran debe comenzar a disminuirse los riegos, pero nunca cortarlos del todo, tratando siempre de mantener los niveles de humedad ambiente comentados.
En cuanto a los medios de cultivos, se las puede colocar en macetas o canastas, con un sustrato que asegure buen drenaje y un secado rápido. Hay que dejar que sus raíces crezcan libremente y tratar de no cortarlas o dañarlas ya que puede afectarse seriamente el desarrollo de la planta. También reiteramos la importancia de una buena aireación, lo que le permitirá un adecuado desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario