Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Epidendrum
Género: Prosthechea
Especie: P. cochleata
Esta orquídea tiene amplia presencia en el continente americano, donde se la encuentra desde el estado de Florida (Estados Unidos) y México en el norte, pasando por todo América Central, islas del Caribe y llegando su presencia hasta Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam en América del Sur.
Existen dos variedades: Prosthechea cochleata var. cochleata y Prosthechea cochleata var. triandra (Ames) Hágsater, Fl. N. America 26: 614 (2002). Esta última, con solo presencia en el estado de Florida, se diferencia de la primera por tener tres anteras, mientras que la Psh. cochleata var. cochleata tiene una sola.
Existen dos variedades: Prosthechea cochleata var. cochleata y Prosthechea cochleata var. triandra (Ames) Hágsater, Fl. N. America 26: 614 (2002). Esta última, con solo presencia en el estado de Florida, se diferencia de la primera por tener tres anteras, mientras que la Psh. cochleata var. cochleata tiene una sola.
A pesar de esta amplia distribución y su presencia en alturas desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, se la encuentra en general creciendo en bosques abiertos, estos pueden ser de diversos tipos, caducifolios o de hoja perenne. En países como Puerto Rico su presencia es bastante común y se la encuentra creciendo no solo en lugares luminosos, sino también bajo condiciones más sombrías.
Prosthechea cochleata es una planta epífita que posee pesudobulbos elipsoidales o piriformes más bien aplanados, que alcanzan hasta los 20 cm de largo, cargando en el ápice 2-3 hojas elíptico-lanceoladas de hasta unos 30 cm de largo y 5/6cm de ancho.
La floración surge en la temporada otoñal con inflorescencias que surgen del ápice del pseudobulbo. Esta llegan a mediar hasta 45 cm de largo y cargan numerosas flores de 7/8 cm., que van abriendo sucesivamente. Poseen sépalos y pétalos de color verdoso punteado de púrpura en la base sobre el cual resalta el labelo, girado hacia arriba, de color púrpura oscuro con estrías amarillo verdosas. Existen también una variedad alba de la especie.
El hecho de que sus flores no resupinen, contrariamente a la mayoría de las orquídeas, es una característica sobresaliente de la especie, que implica que el labelo quede hacia arriba mientras que los pétalos y sépalos hacia abajo. Esta particularidad la hace tomar una forma especial a su flor y que lleva a que en muchos lugares se la conozca como "pulpito".
Para su cultivo requiere de un lugar con luz difusa y aireado. En cuanto a los requisitos de temperatura, las medias máximas son bastantes constantes durante todo el año y varian entre los 28 a 22ºC, mientras que las mínimas van de un promedio de 10ºC en invierno hasta los 16ºC en verano. Aunque suelen soportar temperaturas algo más extremas por cortos períodos.
La humedad relativa del ambiente donde crecen va desde 60 al 80%, teniendo que regarlas mas seguido durante la temporada de crecimiento (primavera-verano) y disminuirlas, aunque no del todo, durante el invierno que es la temporada de reposo.
Su cultivo puede hacerse en canasta, donde el sustrato le aportará una humedad adecuada a la vez que estará bien aireada, sin correr riesgo de encharcamiento o exceso de retención de agua durante el riego. Si se la coloca en maceta deberá proporcionársele un sustrato que permita un buen drenaje. Si se la coloca en tronco o similar, deberá regársela con mayor frecuencia, sobre todo en verano.
En Belice a Prosthechea cochleata se la conoce como la orquídea negra y es la flor nacional de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario