viernes, 17 de diciembre de 2021

Cymbidium eburneum

Esta especie tiene su distribución en Asia, donde está citada para las regiones del sur y sur-este de China, así como para la isla de Hainan en ese país. También se encuentra en la región este del Himalaya, Nepal,  Birmania y Vietnam.

Fue descripta por John Lindley en 1847 en el Edwards's Botanical Register, en base a una planta que floreció en los jardines del señor Loddiges en Inglaterra, que fuera traída años antes desde las Indias Orientales (Asia).

Cymbidium eburneum es encontrado creciendo sobre árboles o en zonas rocosas a lo largo de los valles en bosques abiertos que se encuentran entre los 800 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En su amplia distribución crece en ambientes con climas que van de frío a cálido.



La especie cuenta con pseudobulbos de forma casi fusiforme u ovoide-globoso, aplanado lateralmente, que se encuentra envuelto basalmente por varias hojas (9 a 17), lineales, liguladas, de textura fina, muy agudas o bífidas. 

Florece en la temporada de invierno hasta principios de primavera, dando una vara basal erecta que puede llegar hasta los 70 cm de largo, cargando 2/3 flores fragantes, ceráceas de larga duración, que tienen un tamaño de entre 8 a 12 cm. Sus sépalos y pétalos son blancos, ocasionalmente ligeramente rosados. Su labelo es blanco con una mancha amarilla central y a veces rosa violáceo moteado en los lóbulos laterales y lóbulo medio, laminillas amarillas; columna blanca, a veces teñida de rosa pálido, que en ocasiones suele tener manchas amarillas en la base. Es conocido con el nombre del Cymbidium color marfil.





Para su cultivo requiere de sol filtrado en verano con un 50% de sombra, en invierno requiere de mayor luminosidad, inclusive algo de sol directo, el cual tolera muy bien en esta temporada, sobre todo en lugares frescos. El mejor indicador para saber si está recibiendo la luminosidad necesaria será el color de las hojas, el follaje debe ser de un tono verde limón, si es más amarillo es porque está recibiendo en exceso luz y si es de un tono verde oscuro es porque está faltando luminosidad.

En cuanto a la temperatura el Cymbidium ebuerneum requiere temperaturas promedio entre los 25/28°C durante el día y por la noche mínimas promedio entre los 15/18°C. Es importante para el desarrollo de la planta y principalmente para su floración, tener esta oscilación térmica entre el día y la noche. En el verano, cuando las temperaturas del día no son tan marcadas, se puede lograr esta diferencia térmica rociando las hojas y/o regando la planta al final de la tarde o temprano en la noche para enfriar por evaporación.



En cuanto a la humedad ambiente, esta especie requiere de unos niveles que vayan entre el 40 y 60% en la mayoría del tiempo, pudiendo soportar algo más de humedad también, sobre todo cuando las temperaturas son altas. No perder de vista la importancia de una buena circulación de aire para un buen desarrollo de la planta.

Los riegos que deben aplicársele a este Cymbidium deben ser abundantes en la etapa del crecimiento de los nuevos brotes, siempre asegurando un buen drenaje en la maceta para evitar encharcamientos o excesos en la retención de agua en el sustrato. Se deberá regar de forma más frecuente en las temporadas calurosas y disminuirse en los meses fríos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario