lunes, 6 de junio de 2022

Dendrobium amplum

Esta especie se encuentra citada para Nepal, Bután, Bangladesh, Assam y Sikkim en la India, Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam y para el sur-central y sur-este de China. Se la encuentra creciendo sobre árboles en bosques semicaducifolios y siempreverdes, ocasionalmente rocas calizas cubiertas de musgo a alturas que van desde los 500 a 2100 metros sobre el nivel del mar.


Es una planta de tamaño pequeño con pseudobulbos surcados, robustos, oblicuamente elipsoidales, que cargan 2 hojas anchas elíptico-oblongas, obtusas, con muescas en el ápice.

Su floración se produce en otoño/invierno. La inflorescencia es apical, corta, racemosa, generalmente 1 flor, ocasionalmente puede cargar más, que tienen un tamaño de 7,5 cm, muy fragantes, de buena textura  y duraderas.

El clima de su zona de distribución presenta medias máximas de 27/30°C y por las noches esas marcas bajan a 20/21°C. y algo menos en pleno invierno, donde las medias bajan hasta los 16°C.




Para su cultivo requiere de un lugar luminoso, pudiendo recibir algo de sol directo evitando las horas en que el sol es más fuerte. Lo ideal sería que reciba algo de sol directo en las primeras horas de la mañana, cuidarla mucho del sol fuerte del verano. 

Necesita de un lugar ventilado y húmedo para tener un buen desarrollo. Durante su temporada de crecimiento la humedad ambiente debe mantenerse alta (80/90%), ya en invierno desciende a los 60/65%. Un ambiente más seco afecta su desarrollo.





Durante la temporada de crecimiento los riegos deben ser abundante, ayudando a mantener la alta humedad que requiere la planta. Una vez que los brotes nuevos se hayan desarrollado totalmente, ya entrado el otoño deberán comenzar a mermarse los riegos, que no deberán suspenderse durante el invierno, aunque si deberán ser espaciados y realizarlos en los días más templados.

Se la puede cultivar en canastas o en balsas, donde para ayudarla a mantener la humedad se puede utilizar algo de musgo. En caso de utilizar maceta, debe asegurársele un buen drenaje, que no retenga en exceso la humedad. No le gusta ser trasplantada con demasiada frecuencia, por ello deberá utilizarse un buen sustrato o madera en caso de colocarla en una balsa. El trasplante es mejor hacerlo luego de la floración, cuando emita nuevos brotes y raíces.










No hay comentarios:

Publicar un comentario