lunes, 28 de agosto de 2023

Paphiopedilum venustum


Especie citada para Bangladesh, India (regiones de Assam, Sikkim y Arunachal Pradesh), la región sur del Tibet (China) y Bután. Es encontrado creciendo en una amplia variedad de hábitats, desde barrancos sombreados ricos en humus o acantilados arcillosos escarpados cubiertos de pastos y humus profundo al pie de los árboles, incluso en acantilados sobre arroyos, siempre entre los 300 a 1600 metros sobre el nivel del mar.



Paph. venustum es una especie terrestre de tamaño mediano, crece en lugares sombreados y de clima más bien frescos. Posee hojas estrechamente elípticas, moteadas de color azulado y verde más claro, violeta por debajo, de 10 a 25 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho.

Su floración se produce a finales del invierno y principios de primavera, con una inflorescencia apical que carga una sola flor de unos 7/8 cm de ancho. Si bien puede tener una cierta variedad en la coloración de su flor, el tono principal de sus pétalos y labelo es el amarillo verdoso con terminaciones rosadas. Los pétalos poseen vellosidades y tienen manchas de color marrón oscuro. Los sépalos son de color blanco verdoso.






Para su cultivo requieren de un lugar algo sombreado, donde el color verde de sus hojas sea de un tono medio, ni tan oscuras ni tan pálidas. En el primer caso estaría indicando exceso de sombreado y si la coloración tira más hacia un verde amarillento estaremos ante un exceso de luminosidad.

En cuanto a la temperatura, lo recomendable serían medias máximas de 25/26°C y mínimas de 13/14°C, teniendo siempre en cuenta que haya una amplitud térmica entre las temperaturas diurnas y nocturna que ronde los 5°C.




La humedad requerida ronda una media entre los 50 y 70%, teniendo en cuenta que a mayor temperatura, mayor debe ser la humedad ambiente que se requiera. El ambiente seco afectará a la planta, a sus hojas y raíces. En si el desarrollo del Paphiopedilum se verá afectado.

En cuanto al riego, es una planta que debe regarse durante todo el año de forma frecuente y abundante en general. Eso si, debe asegurársele un sustrato con buen drenaje para que no quede encharcado y termine afectando a las raíces. El sustrato entre riegos debe secarse. En lo posible se debe tratar que durante el riego no se acumule agua en el centro de sus hojas (punto de crecimiento), en todo caso deberá quitársela ya que puede producir la pudrición de la planta.



Paphiopedilum venustum es aconsejable cultivarlo en maceta plástica ya que facilita mantener el sustrato con la humedad requerida. En maceta de barro se secará más rápido y exigirá riegos más continuos. Como sustrato se puede utilizar corteza con algo de musgo sphagnum. Es una especie que también requerirá de algo de calcio que se le puede brindar, por ejemplo, colocando en sustrato algo de cáscara de huevo triturada.

La especie no soporta un sustrato excesivamente acidificado alrededor de las raíces, por lo que será necesario trasplantarlas de manera seguida cada año o 2 más tardar, antes que el sustrato comience a deteriorarse. El mejor momento para realizar el repoteo es inmediatamente luego que termine la floración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario