Esta es una pequeña epífita que se distribuye desde el estado de Florida (EE.UU.) hasta Sudamérica, llegando a Bolivia, Paraguay y sur de Brasil. Normalmente se la encuentra creciendo en pequeñas ramas de los árboles a lo largo de arroyos en regiones húmedas con inviernos relativamente secos.
Esta orquídea fue descrita por primera vez como Epidendrum por Olaf Swartz en 1788 a partir de una muestra de las Indias Occidentales. Fue grabado por primera vez en la Florida en 1904, recogido por el famoso orquideólogo, Oakes Ames.
Ionopsis utricularioides tiene una delicada inflorescencia de flores blancas-lavandas. Éstas tiene un tamaño pequeño de aproximadamente 6mm. Su labelo puede tener un color magenta o venas púrpuras. Sus hojas son acanaladas, gruesas, con puntas afiladas, que se despliegan en forma de abanico.
Se la debe cultivar con luz filtrada o difusa, y las plantas no se deben exponer al sol directo del mediodía. Necesitan de una buena aireación en todo momento. Para que su floración tenga una mejor coloración requieren de una alta luminosidad.
En la mayor parte del año necesita de alta humedad ambiente (85-90%), disminuyendo un poco (80%) durante el invierno. El riego que debe recibir es moderado a abundante (en época de crecimiento), debiendo reducirse desde finales del otoño a entrada la primavera, pero nunca quedar seca por largos períodos de tiempo. Si bien en su lugar de origen las lluvias disminuyen en la temporada invernal, el ambiente sigue teniendo una alta humedad debido al rocío de la región.
Si se las cultiva en maceta debe proporcionársele de un buen drenaje ya que no gusta de tener sus raíces encharcadas. Si bien en la naturaleza suele habitar en regiones que son casi desérticas en parte del año, en cultivo crecen mejor si se la tiene con la humedad alta descrita más arriba.
Gracias por la información.
ResponderEliminarhola tengo esta orquidea pero se esta secando totalmente no se que pasa ayuda!!!
ResponderEliminarhola tengo esta orquides pero se esta secando completamente ayudaaa
ResponderEliminar