miércoles, 25 de julio de 2018

Dendrobium lindleyi


  Esta especie tiene una presencia muy extendida por el sudeste asiático con presencia en desde el noreste de la India (Sikkim, Assam, Arunachal Pradesh), Bhután, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y el suroeste de China (Anhui, Chongqing, Fujian, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hainan, Henan, Hong Kong, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Kin-Men, Macao, Ma-tsu-Pai-chúan, Shanghai, Sichuan, Zhejiang y Yunnan).


  Dend. lindleyi crece entre los 350 y 1.400 m.s.n.m., generalmente sobre troncos y ramas de árboles de hojas caducas. En otras regiones se las ve sobre árboles en bosques abiertos, secos, primarios, de hojas anchas, semicaducifolios, mixtos y coníferos.

  Esta especie tiene un crecimiento simpodial, con pesudobulbos que crecen muy cercanos unos a otros, fusiformes, cargando una sola hoja en el ápice, coriácea, de color verde intenso. Su inflorescencia surge en primavera, es racemosa, péndula, de hasta 30 cm de largo  que puede cargar entre 10 a 15 flores delicadas, levemente perfumadas, que miden unos 3 cm de diámetro, de color de amarillo pálido a amarillo oro. Su floración puede durar hasta 3 semanas.


  Su cultivo no es difícil siguiendo las exigencias, de luz, calor y humedad que la especie requiere. Durante la etapa de crecimiento (primavera a otoño), requiere una ligera sombra, temperaturas medio-altas, elevada humedad, 80-85%, riegos regulares y abundantes, pero dejando secar antes de volver a regar. En otoño los riegos se van reduciendo gradualmente llegando a suspenderlas totalmente en invierno, en este período la luminosidad debe ser alta, inclusive recibiendo algunas horas de sol directo. Algunas nebulizaciones esporádicas pueden ser necesaria si los pseudobulbos adelgazan excesivamente. 


  Con la aparición de las inflorescencias, fines de invierno-inicio de primavera, los riegos se deben aumentar gradualmente hasta retomar el normal régimen hídrico en la reanudación vegetativa. Es también fundamental asegurarle que siempre tengan una constante ventilación.

  Las temperaturas invernales tienen medias de 9ªC mínimas y 24/25ªC de máximas. En la temporada de verano las mínimas promedio son de 18/19ºC y las máximas de 28/29ªC, aunque las mayores temperaturas se dan a finales de primavera cuando la media llega a 31ºC.


  Dend. lindleyi puede colocarse sobre corteza y troncos donde exigirá mayores riegos o bien cultivarla en canastas que retienen mayor humedad. Si se las coloca en macetas, sobre todo de plástico, deberá asegurársele un buen drenaje y un sustrato de corteza de tamaño mediano.


  Los trasplantes son aconsejables hacerlos cuando sea estrictamente necesario, ya que es una planta que no le gusta ser molestada. El momento adecuado para realizar trasplante o divisiones es en la reanudación vegetativa, señalada con la aparición de las nuevas raíces.

Sinónimos: Dendrobium aggregatum Roxb. (1832); Epidendrum aggregatum Roxb. ex Steud. (1840); Callista aggregata Kuntze (1891); Callista aggregata (Roxb.) Brieger (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario