Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Catasetinae
Género: Catasetum
Especie: Catasetum saccatum
Esta especie de Catasetum está citada para los países de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y parte de Brasil. Generalmente se la encuentra creciendo en las laderas orientales de Los Andes, en bosques tropicales, generalmente en lugares donde reciben alta luminosidad, en altitudes que van desde los 200 a 1700 msnm.
Como todos los Catasetum presenta pseudobulbos fusiformes alargados que cargan 4-7 hojas apicales, lanceoladas, agudas y caducas. Su floración es extensa dándose en las temporadas de primavera y verano. La inflorescencia, que emerge de la base del pseudobulbo, es larga (25-65cm), erecta o colgante, y puede cargar hasta 20 flores fragantes de un tamaño alrededor de los 10cm. Como todas las de este género epífito, se caracteriza por tener flores masculinas y femeninas.
A la hora de cultivarla debe tenerse en cuenta de hacerlo en un lugar luminoso, con buena circulación de aire. En cuanto a la humedad relativa del ambiente donde se la cultiva debe rondar arriba del 75%, pudiendo en el invierno bajar algo ese promedio (60%). Las lluvias son abundantes en verano y escasas en invierno, por ello debe tenerse en cuenta que los riegos deben ser mayores en la época de crecimiento de la plantas, pero cuando tumba sus hojas los mismos deben reducirse al mínimo, solo para el sostenimiento de la planta. En cuanto a las temperaturas, las medias del verano tiene máximas de 32ºC y mínimas de 23ºC, mientras que en el invierno la máxima promedio ronda los 27ºC y la mínima los 15ºC.
El Catasetum saccatum es mejor cultivarlo en canastas o macetas, ya que de esa manera su puede mantener mejor la humedad, sobre todo en la temporada de verano donde más lo requieren. Siempre se debe tener en cuenta que el medio de cultivo debe tener un buen drenaje, evitando así que sus raíces se encharquen y terminen pudriéndose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario