Es una planta que no supera los 10 cm de altura. Sus pseudobulbos son bien pequeños, tanto que las hojas parecen surgir directamente del rizoma. Cargan una sola hoja por crecimiento, erecta. La inflorescencia emerge en primavera-verano cargando varias flores (hasta 30) de un color blanco cremoso de un tamaño de 2,5 cm.. El labelo es blanco con lineas y un espoteado de color amarillo y púrpura cerca de la base.
Su cultivo es mejor hacerlo montada en un tronco o puesta en una canasta con buen drenaje. Si se la coloca en una maceta, se le debe asegurar un sustrato que permita un buen drenaje. Requiere estar ubicada en un lugar luminoso (mayor en invierno) pero sin sol directo, sobre todo en horas del mediodía. El lugar debe estar aireado.
Las temperaturas medias son en verano máximas de 28ºC y mínimas de 23ºC, mientras que en el invierno las máximas son de 22ºC y la mínima promedio de 17ºC, siendo ideal que en el cultivo no descienda de los 10ºC en ningún momento.
La humedad ambiente es siempre alta en la región donde crece (70-75%) durante todo el año. Las lluvias moderadas durante el verano y principios de otoño (entre 120-180 mm) y luego disminuyen siendo escasas o nulas en invierno, aunque la humedad se mantiene gracias a los rocíos y nieblas de la región. Por lo dicho los riegos dados en cultivo deben ser abundantes durante la época de crecimiento, sobre todo en verano hasta principios de otoño, y luego ir disminuyéndose gradualmente, hasta llegar a un riego mínimo de mantenimiento, para volver a incrementarlos cuando aparezcan los nuevos brotes.
Un ejemplar maravilloso y una información muy buena y útil. muchas gracias. Un saludo desde Plantukis.
ResponderEliminar