Esta especie tiene distribución en el sur-oeste de China hasta la región de Assam en India y este del Himalaya. Las citas la encuentran creciendo entre los 200 y 2000 msnm.
Bulb. rothschildianum es una planta de tamaño mediano puediendo llegar hasta los 20cm de altura. Sus pseudobulbos están unidos por un largo rizoma (5cm) y cargan una sola hoja apical, larga, rígida y erecta de color verde oscuro.
La floración se da mayormente en la temporada otoñal, aunque puede florecer en otros momentos del año. La inflorescencia surge de la base del pseudobulbo, arqueada a péndula, carga un racimo de hasta 8 flores que llegan a medir, en vertical, 20cm. La floración de Bulbophyllum rothschildianum dura alrededor de una semana, pero cada nuevo brote puede producir varias inflorescencias consecutivas y la planta tiene tendencia a producir muchos nuevos brotes, por lo que puede estar en flor por varios meses.
Se caracteriza por el gran tamaño de sus sépalos que se enrollan hacia adelante, fusionados casi en todo su extensión, excepto cerca de la base. El sépalo dorsal es pequeño y forma una capucha sobre la columna. Los pétalos son pequeños y el labelo también. Este último se caracteriza por ser móvil. Como muchos Bulbophyllum, las moscas parecen ser sus polinizadores naturales, por lo que su fragancia no es agradable.
Para su cultivo es aconsejable colocarla en una maceta o canasta baja ya que requieren de buena humedad, aunque no en un sustrato encharcado o que retenga agua en exceso al regarla. Corteza de una granulometría no tan grande y algo de musgo para darle la humedad que requiere la especie. Si la humedad ambiente es alta, puede también cultivársela montada en un tronco.
Bulb. rothschildianum debe ubicarse en un lugar con baja luminosidad, aunque las floraciones son mayores si se la tiene expuesta a mayor luminosidad, siempre sin que la planta se lesione por exceso de sol. Siempre debe estar ubicada en un lugar aireado.
Las temperaturas promedios son en el verano de: máximas 26/27ºC y mínimas de 19/20ºC. En invierno esos promedios son: máximas 18/20ºC y mínimas de 5/7ºC, lo que la convierte en una planta bastante tolerante a temperaturas bajas.
En cuanto a la humedad, esta es alta a lo largo de los 12 meses en su ambiente natural, siendo en el verano superiores a 85% y descendiendo en los meses de invierno al 60%. Las lluvias son abundantes desde finales de primavera y por todo el verano, para luego disminuir drásticamente a unos escasos milímitros mensuales en invierno. En cultivo se la debe mantener húmedas, sobre todo cuando la planta esté en un estado de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario