viernes, 23 de junio de 2023

Dendrobium formosum

Esta especie asiática está citada para la India (Islas Andaman, Assam), Nepal, Buthan, China (Yunnan),Bangladesh, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, donde crece en los bosques entre los 900 y 2300 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta epífita cuyo pseudobulbos llegan a medir hasta 45 cm de largo. Posee hojas que se posicionan en los dos tercios superiores de la caña, ubicadas de forma alterna, oblongo-elípticas con ápice obtuso, de 5 a 12 cm de largo, coriáceas. 

La inflorescencia surge en los nudos superiores del pseudobulbo, racemosa, cargando hasta 4 flores grandes que pueden mediar hasta 10/11 cm de diámetro, de color blanco con mancha amarilla sobre el labelo.

Para su cultivo requiere alta luminosidad, con un poco de sol directo en la mañana, temperaturas medio-altas en verano, más frescas en invierno (llegan a soportar 5 o menos grados). La humedad que requiere es elevada, oscilando a lo largo del año entre los 60 y 85% (más altos en verano, menores en invierno y principios de primavera); asegurándole siempre una buena ventilación.

Los riegos deben ser regulares y abundantes durante el período de crecimiento vegetativo, aunque se debe tener cuidado de no excederse ya que es susceptible a la aparición de hongos. Durante el invierno los riegos deben ser espaciados, sin dejar adelgazar excesivamente sus cañas. 

Como medio de cultivo pueden utilizarse canasta o macetas. En este último caso debe asegurársele siempre un buen drenaje. Es aconsejable que el tamaño de estos medios no sea grande, más bien gustan de aquellos de tamaño reducidos. Se los puede también colocar en troncos o balsas, teniendo en cuenta que estos medios exigirán mayor cantidad de riegos, sobre todo en la temporada de crecimiento activo.

Es una orquídea que no le gusta demasiado ser trasplantada, por eso los cambios de macetas o medios de cultivo deben ser hechos estrictamente en la etapa que la planta esta vegetativamente activa, siendo el mejor momento cuando comienza a emitir raíces nuevas. 

El nombre de la especie es el adjetivo latino formosum que significa bello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario