jueves, 2 de junio de 2016

Nueva orquídea para la flora peruana

por Ana Luisa Fischer


  Lepanthes miraculum, una especie que fue descrita por Carlyle A. Luer (Phytologia 54(5): 353. 1983.) y conocida solamente para la provincia de Chapare (Bolivia), ahora es reportada en Machu Picchu al sur de Perú. 

  Un equipo de exploración de la Asociación Inka Terra encontró en uno de sus trabajos de campo realizado en 2013 con una especie de Lepanthes que tenía flores de una morfología y tamaño inusual. Estudios y análisis realizados posteriormente sirvieron para determinar que esta rara especie se trata de Lepanthes miraculum, cuya cita fue recientemente publicado en la revista científica Lankesteriana por Benjamin Collantes, Julio G. Ochoa, Carlos Martel y Lisa Thoerle.


  El género Lepanthes  está compuesto  por más de 800 especies lo que lo constituye en uno de los más grandes géneros de orquídeas que se distribuye desde el sur de México hasta Bolivia y Brasil, creciendo en alturas que van desde los 100  a los 3.300 metros.

  En los últimos años se han reportado en Perú 63 especies nuevas para este género, número que se cree que deberá crecer en próximas exploraciones, sobre todo porque en un estudio de Luer realizado en los vecinos países deEcuador y Colombia se reportaron más de 300 especies. 

  Lths. miraculum, es una planta de tamaño mediano que mide entre 13 y 21 centímetros, incluyendo la inflorescencia. Abre sus flores en forma sucesiva, en racimos que cargan entre 2 a 13 pequeñas flores de color amarronado, con una floración que en Perú se ve en los meses de marzo y abril.

1 comentario: