martes, 29 de octubre de 2013

Orquídeas argentinas: Miltonia flavescens

Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Miltonia
Especie: Miltonia flavescens


  Esta especie nativa se encuentra citada para la provincia de Misiones en Argentina. También se encuentra en Brasil y Paraguay. Es una planta epifita que crece sobre los grandes árboles de la selva, preferentemente con abundante luz. 

  El nombre del género está dedicado al coleccionista y jardinero inglés de orquídeas, Sir Charles Wentworth-Fitzwilliam, visconde de Milton y tres veces presidente de la Royal Statistical Society. El nombre específico, flavescens, aduce a la coloración amarillenta de las flores.


  Posee pseudobulbos ovado-oblongos, comprimidos, envueltos basalmente por 1 o 2 vainas, llevando dos hojas apicales de 30 a 35 cm de largo por unos 2 a 3 cm de ancho. Forma matas muy densas.

  Su floración ocurre en primavera. La inflorescencia es racemosa, axilar de la base de los pseudobulbos, erecta o arqueada, de unos 35cm de largo, carga entre 7 a 10 flores, perfumadas, de color amarillo pálido, labelo blanco con rayas de color púrpura rojizo.




  Es de fácil cultivo, pudiendo hacérselos directamente sobre árboles o troncos. La opción de una canasta o maceta también es viable, siempre que se le asegure un buen drenaje y aireación. Necesitan de una luz moderadamente brillante, se la puede cultivar junto a las Cattleyas, no exponiéndola al sol directo en horas del mediodía. Humedad alta durante todo el año. Los riegos deben ser frecuentes en la época de crecimiento y disminuidos ligeramente durante el invierno o después de la floración.



2 comentarios:

  1. hola, tengo una miltonia ,creo es esta por lo que me dijeron, la cosa es que todavia no da flor y está hace años y el tamaño es grande, cada vez da mas brotes pero no florece... que podría estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analía Di Ronco,si la planta está muy vigorosa pero no florece, en tiempo cálido la cambié a una maceta de plástico con muchos huequitos hechos con un clavo caliente, y coloqué mitad carboncitos y mitad trozos de corteza de las que venden los viveros para hacer caminos, raices bien aireadas, mucho riego en épocas de calor y cada tres o cuatro dias en invierno en horas de la mañana para que se seque bastante a la noche, y la coloco en una galería cuando la temperatura baja de los 5 grados. invierno sol a la mañana y en verano bajo media sombra o un lugar muy luminoso sin sol...nunca la fertilicé y florece muchisimo...

      Eliminar