sábado, 4 de junio de 2011

¿Sabías que la vanilla proviene de una orquídea?


   Este saborizante y aromatizante proviene de la orquidea Vanilla planifolia. Fue usado desde tiempos precolombinos, cuando los aztecas la utilizaban en sus bebidas. Los granos de vainilla son las vainas secas de las semillas de esta orquídea. También es utilizada en perfumería, en la industria  tabacalera y usada por sus propiedades medicinales.



    Si bien es una planta nativa de México y parte de centroamérica, actualmente es cultivada en regiones tropicales de todo el mundo por su uso comercial. El país de mayor producción mundial es Indonesia. Mientras que en la isla africana de Madagascar, segundo productor mundial, se obtiene la vainilla de mejor calidad, tanto su perfume como su sabor son incomparables.


   En su lugar de orígen la Vanilla es polinizada por una abeja minúscula, la meliponia, pero hoy en las plantaciones el trabajo se realiza a mano para asegurar la polinización. Como la flor de la Vanilla planifolia solo dura un día, las plantas son examinadas a diario para poder realizar el trabajo de polinización.

   Las vainas o semillas de la orquídea maduran lentamente y deben pasar 8 meses para que la misma sea cosechada. La madurez es determinada por el tamaño, color y perfume. Pero las vainas cosechadas no desarrollan los aromas característicos, para eso deben cumplir un proceso de curado que incluye la etapa de secado, para que dé el sabor y aroma, en la que se tiene que exponer al sol durante tres horas diarias durante un mes y despues se guarda en unas cajas de madera por tres meses para que se perfeccione su aroma.


 
   Para conocer más sobre la planta de Vanilla planifolia, la historia y procesos hasta obtener el saborizante, se pueden visitar los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario