domingo, 27 de octubre de 2013

Orquídeas argentinas: Zygostates alleniana

Clasificación:
-Familia: Orchidaceae
-Subfamilia: Epidendroideae
-Tribu: Maxillarieae
-Subtribu: Ornithocephalinae
-Género: Zygostates


  Esta pequeña nativa es la única de este género, que cuenta con 25 especies reconocidas por la World Monocot Checklist, citada para nuestro país. Se la encuentra en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. También está presente en los vecinos países de Brasil y Paraguay.


  Es una planta de crecimiento simpoidal, epífita, que se caracteriza por formar pequeñas matas cespitosas sobre ramas delgadas en vegetación higrófila. Posee pseudobulbos pequeños, piriformes, que tienen una sola hoja apical, que se encuentran distribuidos de manera compacta sobre el rizoma abreviado. La inflorescencia basal surge en primavera, cargando hasta 10 flores de color blanco que miden unos 8mm.


  Se la encuentra creciendo sobre ramas delgadas de arbustos y árboles al borde de los causes de agua, expuesta a una iluminación solar media a baja.


FUENTES:
- Freuler, María Julia. "100 Orquídeas Argentinas". Buenos Aires: Albatros, 2003
- Insaurralde, Irma - Radins, José. "Misiones Orquídeas". 1ª Ed. - Buenos Aires: Golden Company, 2007.
Instituto de Botánica Darwinion
- Johnson, E. (2001) "Las Orquídeas del Parque Nacional Iguazú". L.O.L.A., Buenos Aires, Argentina.
orquideasmisiones.blogspot.com.ar
- World Checklist del Kew - Royal Botanic Gardens

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una orquidea Zygotastes alleniana en casa, como no se su cuidado pido ayuda por favor, la compre con muchas hoja de repente se les caen, hay dia que caen tres o cuatro. La tengo muy bien atendida me preocupa mucho ya que mi pasion son las orquideas. Saludo muchas gracias Josefina

    ResponderEliminar