viernes, 23 de mayo de 2014

Laelia anceps

Familia. Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Alianza: Cattleya
Género: Laelia
Especie: Laelia anceps


   Laelia anceps fue descripta por John Lindley en 1835, en base a una planta importada a Inglaterra por Loddiges & Sons, que floreció a fines de 1834. Rápidamente alcanzó popularidad debido al descubrimiento de nuevas y variadas coloraciones. 




   Esta especie epifita se la reconoce por tener pseudobulbos comprimidos, de doble filo, elipsoide a ovoide, separados por un largo rizoma. Carga una o dos hojas apicales, de forma elíptica. La inflorescencia está cubierta de brácteas, cargando de 1 a 3 flores que miden unos 10cm, generalmente de color rosa-violaceo, el labelo es color violeta oscuro, con callo central de color amarillo intenso, fuertemente marcado con líneas violetas oscuras. Igualmente la coloración de la flor va desde ejemplares completamente blancos hasta el rosa púrpura muy oscuro. Poseen un perfume agradable en los días soleados y duran entren 10 a 15 días. Florece en otoño.


   Está presente en México (Sierra Madre Oriental y el Altiplano Central de Chiapas Oriental) extendiéndose su presencia hasta Guatemala y Honduras. Existen dos subespecies de Laelia anceps, una de ellas, la anceps, se la encuentra principalmente en la cuenca del Golfo de México, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; mientras que la subespecie dawsonii habita los estados occidentales de Oaxaca y Guerrero.


   Crece en bosques cálidos de clima tropical, por lo general con especies de árboles de hoja caduca, creciendo en altitudes de entre 900 a 1500 metros, donde las precipitaciones anuales rondan entre los 1200 a 2100 mm. Sin embargo el hábitat es variado, ya que se la puede encontrar en climas más fríos o más calientes, a mayor o menor exposición solar, lo que indica la adaptabilidad que tiene esta especie, de allí que se la considera una planta de fácil cultivo.



   A la hora de cultivarla se le debe brindar un lugar bien luminoso, aireado, con una humedad del 80% en verano disminuyendo al 60% en invierno. Las temperaturas máximas y mínimas promedio de su lugar de origen son en verano: 25ºC- 15ºC, en invierno 19ºC - 10ºC. Aunque suelen soportar bien temperaturas más extremas que estas. 




   El cultivo de la Laelia anceps puede hacerse en macetas, siempre con un sustrato que asegure un muy buen drenaje, permitiendo que las raíces de la planta se sequen rápidamente luego de los riegos. También van bien puestas en cortezas o troncos de buen tamaño, en estos casos debe prestársele más atención al riego, sobre todo en el verano, donde debe mantenerse la humedad más alta. En el invierno debe reducirse los riegos ya que es temporada seca en su hábitat. Igualmente no debe dejársela por mucho tiempo seca y es bueno en esta temporada cada tanto brindarles aunque más no sea un ligero rocío. El riego debe comenzar a incrementarse al llegar la primavera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario