domingo, 18 de octubre de 2015

Capacitación sobre cultivo de Cattleyas

  El sábado 17 de octubre se realizó la reunión mensual del GONS, donde se contó con la presencia del Dr. Rubén Tula. El reconocido orquideófilo brindó una capacitación donde compartió su experiencia y conocimientos sobre el cultivo de este grupo de orquídeas.




  El disertante destacó la importancia de la Luz como uno de los factores más importantes en el cultivo y floración de las Cattleyas. El FOTO-PERIODO puede ser: corto, largo y variable.

  Comenzando con las de foto-periodo variable, estas pueden florecer en cualquier estación del año Ej: aclandiae, bowringeana, dowiana, gaskelliana, harrisoniana, intermedia, leopoldii, lueddemaniana, violacea, warnerii y gigas; cuando las condiciones medioambientales son adecuadas y completan la maduración del pseudobulbo.




  Otras lo hacen en foto-periodos CORTOS (noches largas), producen brotes en primavera y verano, maduran el pseudobulbo y luego entran en reposo, cuando la noche alcanza una duración determinada (noche larga), habitualmente en otoño, floran Ej: aurantiaca, amabilis, labiata, mendelli, mossiae, percivaliana, schroederae, skinneri, trianae.

  Otras consideradas de foto-periodo LARGO (noches cortas), comienzan a brotar a fines de invierno en su lugar de origen (suelen tener mínimas superiores a 12°C), alcanzando a madurar hacia fines de primavera o comienzo de verano y floran, pueden ocasionalmente emitir nuevos brotes, madurar y florecer antes de concluir los días largos (fines de verano comienzo de otoño), Ej: gaskelliana, forbesii, purpurata.

  Con respecto a la Temperatura les gusta en general diurnas de 25-30 °C con nocturnas de 14-15°C, como pueden ver es importante la diferencial superior a 10°C. A las unifoliadas les gusta en general un invierno seco y fresco ( minimas cercanas a 12°C)

  Con respecto al Riego: debe ser abundante, dejar secar entre riegos, pero fundamentalmente entender que el agua tiene relación directa con el sustrato, maceta, ventilación, entre otros.





  Al finalizar la reunión se realizaron sorteos con plantas, resultando ganadores:

     Socios al día:
          - Epidendrum sp.: Mirta Paduan
          - Gomesa pubes: Viviana Bregant
          - Cattleya intermedia var. semialba: Liliana Lorenzón




     Presentes:
          - Epidendrum sp: Clara Bais
          - Phalaenopsis híbrida: Teresita Franco
          - Cattleya intermedia: Liliana Lorenzón
          - Cattleya Philyra: Clyde Rossi






  Agradecemos la visita del vivero de César Escobar Orquídeas desde Corrientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario