martes, 24 de noviembre de 2015

Dendrobium secundum


  Especie originaria del continente asiático, donde posee una amplia distribución por todos los países de la región de la península Indochina (Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Malasia) extendiendo su presencia a las islas de Andaman (India), Filipinas e Indonesia (Java, Borneo, Sumatra, Sulawesi, así como un innumerable grupo de islas del archipiélago indonesio). Crece generalmente en bosques deciduos o semi-deciduos, donde la estación seca es bien marcada, en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.. 


  Fue descrita por Carl Blume en 1825 bajo el nombre de Pedilonum secundum. En 1829 John Lindley le dio a esta especie el nombre actualmente aceptado de Dendrobium secundum. El epíteto secundum se refiere al hecho de que todas las flores miran hacia una dirección.

  Dendrobium secundum en promedio puede tener 80-90cm aunque en ocasiones puede sobrepasar largamente el metro de altura. Su tallos crecen erectos o péndulos y tiene la característica de ensancharse en su parte media, mientras que en los extremos tienen forma cónica. Posee hojas carnosas y caducifolias. 




  La inflorescencia surge de los nudos superiores de los tallos y se presenta en racimos que miden 10-15cm de largo, cargando entre 40-60 pequeñas flores (1,5cm), suavemente perfumadas, que pueden ser de color púrpura, rosado o blanco con el labelo generalmente en tonos naranja o amarillo. Tienen una duración de 15-20 días. 

  A Dend. secundum debe cultivarse en un lugar luminoso y que cuente con corriente de aire. Debido a la amplia distribución que tiene la especie, es bastante tolerante a las temperaturas, tanto altas como bajas. Los promedios varían, pero en general la temperatura promedio máxima ronda los 29-32ºC y las mínimas invernales los 10-13ºC, aunque toleran temperaturas más extremas.




  La humedad que requiere en verano es alta (80%) mientras que en invierno, donde las lluvias son escasas o nulas, la humedad está entre el 50-60% gracias a los fuertes rocíos y nieblas de la región. Por eso en cultivo debe regársela cuantiosamente durante el crecimiento de los nuevos brotes y comenzar a disminuirse gradualmente a mediados de otoño y ser de mantenimiento en invierno, aunque se debe tratar de mantener la humedad ambiente arriba del 50%. 



  Su cultivo es aconsejable hacerlo en balsas o en canastas que le permitirán secarse rápidamente luego de los riegos, además se adaptan mejor al crecimiento semi-péndulo que tiene esta especie. Si se la pone en una maceta deberá asegurársele un buen drenaje. No gusta demasiado de los trasplantes y en caso de ser necesario lo ideal es hacerlo en el momento en que están creciendo las nuevas raíces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario