miércoles, 9 de diciembre de 2015

Barkeria skinneri

  Esta especie tiene distribución en el sur de México (estado de Chiapas) y el noroeste de Guatemala. Crece en elevaciones que van desde los 900 a 2000 msnm. en selvas tropicales de hoja caduca, epífita y en ocasiones litófita. Barkeria skinneri fue descrita por (Bateman ex Lindl.) Paxton y publicado en Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l'Académie des Sciences 18: 506. 1844.


  Es una orquídea de mediano tamaño pudiendo llegar hasta los 50cm de altura incluyendo la vara floral. Posee pseudobulbos fusiformes-cilíndrico cubierto por hojas envainantes, escariosas, y que llevan varias hojas, elípticas o elíptico-lanceoladas, agudas a acuminadas, dísticas y carnosas. 

  Florece en el otoño hasta mediados del invierno. La inflorescencia surge del ápice del último pseudobulbo maduro, puede tener hasta 30cm., erecta, en racimo simple o en ocasiones compuesto. Puede cargar una variable cantidad de flores de 2-3cm de color lila-púrpura, rosa-púrpura o rojo magenta, vistosas, con el pedicelo del ovario delgado y rojizo. El labelo tiene un disco con 3-5 quillas amarillentas. No son perfumadas, pero tienen una larga duración.


  Para su cultivo Barkeria skinneri necesita de un lugar luminoso, con luz difusa o filtrada, y nunca expuesta al sol del mediodía. El espacio también debe contar con movimiento de aire en todo momento. 

  Las temperaturas promedio en el verano son máximas de 24-25ºC y mínimas de 14-15ºC, mientras que en invierno esos promedios descienden unos 3-4ºC, y en cultivo es una planta que soporta temperaturas más extremas. 


  En cuanto a la humedad es relativamente alta durante todo el año, donde debe rondar entre los 70-80%. El riego debe incrementarse y ser abundante desde la primavera hasta inicios del otoño, donde comienza la temporada de sequía en sus habitat y las lluvias son escasas por 5-6 meses, donde los riegos deberán ser espaciados y de mantenimiento. 

  Como medio de cultivo debe elegirse un tronco donde montar la planta ya que le gusta secarse rápidamente luego de los riegos o lluvias, pero en los días calurosos de verano exigirá mayor cantidad de riegos, inclusive diarios. Se adaptan muy bien al cultivo en canastas, que retiene mayor humedad sin excesos, que si pueden producirse al hacerlo en macetas. Si se la llega a cultivar en éstas últimas debe tenerse presente de utilizarse un sustrato que permita un excelente drenaje.


  El nombre del género fue dado en honor de George Barker, horticultor británico y reconocido orquidólogo que murió en 1845. Él fue el primero en importar y cultivar las especies del género Barkeria. Skinneri: epíteto otorgado en honor del botánico inglés George Ure Skinner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario