viernes, 4 de diciembre de 2015

Cattleya tigrina


  Especie de Cattleya originaria de Brasil, donde está citada por Flora do Brasil para los estados de Bahia, Pernambuco, Sergipe, São Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Las plantas se encuentran en pantanos muy cerca de la costa, donde crece generalmente en las copas de los árboles en densos bosques en alturas que no superan los 100 msnm..

  Por mucho tiempo fue conocida como Cattleya leopoldii Verschaff. ex Lem. y antes de eso, Cattleya guttata var. leopoldii (Verschaff. ex Lem.) Linden & Rchb.f.. En realidad esta especie fue publicada por primera vez por Achille Richard en la edición francesa de "Protefeuillie des horticulteurs" en el año 1848 y es por eso que actualmente se toma como válido el nombre Cattleya tigrina A.Rich., Portef. Hort. 2: 166 (1848). 




  Es una planta de tamaño grande que puede llegar a superar el metro de altura (120cm). Posee pseudobulbos ligeramente comprimidos, cubiertos de vainas secas que crecen desde los nodos a lo largo del tallo. Carga 2-3 hojas apicales de forma oblonga a elíptica. 

  La inflorescencia surge al final del verano cuando el nuevo brote llega a su maduración. La vara puede llegar hasta los 25cm de largo y cargar entre 3 y 15 flores (excepcionalmente puede tener más) de unos 10cm. Generalmente su color es de un suave o oscuro marrón con máculas oscuras de color marrón-púrpura. Existe una variedad sin manchas en sus sépalos y pétalos. El labelo es color rosa.



  Esta orquídea suele confundirse con Cattleya guttata, si bien no es tema de este artículo diremos que entre ambas hay más diferencias que semejanzas.  Por ahora nos limitaremos a decir que la época de floración y forma las diferencia bien. C. tigrina florece desde espata verde a comienzos del verano, mientras que C. guttata lo hace a finales del verano o principios del otoño de una espata seca.




  Su cultivo debe realizarse en un lugar luminoso y aireado, donde la humedad ambiente ronde los 75-80% durante todo el año. Los riegos deberán ser mayores en la temporada de crecimiento, disminuyendo en el invierno, pero nunca dejando la planta seca por mucho tiempo.  La temperatura promedio tiene como máximo 29ºC en verano y mínimas en invierno de 15ºC.




  El medio de cultivo usual para su cultivo es una maceta o canasta. Siempre debe tener un sustrato con buen drenaje, evitando los encharcamientos ya que las raíces se dañan rápidamente con el exceso de humedad. Para evitar estos problemas puede montarse la planta en tronco, lo que exigirá mayores riegos para mantener mayor humedad, sobre todo en verano.




3 comentarios:

  1. Excelentes fotos y bellos ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Realmente preciosas!!!!! Felicito a los integrantes de la comisión directiva por éste excelente trabajo, a Maxi por su dedicación al cultivo de éstas bellezas y gracias por todo lo que aprendemos. Elsa Bergna. Sociedad Correntina de Orquideófilos

    ResponderEliminar