viernes, 15 de septiembre de 2017

Cattleya warscewiczii


  Esta especie de Cattleya es endémica de Colombia. Allí crece en la región de las cordilleras Central y Occidental, también en el valle del río Magdalena entre las cordilleras Central y Oriental. Se la puede encontrar desde la confluencia del Río Cauca con el Río Nechi extendiéndose su presencia hasta Frontino. En la parte media del Río Magdalena y en la Serranía de San Lucas. Se han encontrado ejemplares en la región de Caldas y Risaralda. Crece entre los 500 y 1.500 m.s.n.m. en bosques densos, pero generalmente ubicada en las copas de los arboles, cerca de los ríos, donde recibe alta luminosidad.


  Cattleya warscewiczii fue descubierta en 1849 por Joseph Warscewicz, un biólogo, botánico y colector nacido en Lituania, que en el siglo XIX viajó a distintos países de Latinoamérica en busca de nuevas plantas. Visitando la región de Dabeiba, en el municipio de Frontino, encontró esta orquídea en flor que, seis años después (1855), fue publicada como nueva especie por el alemán Heinrich Gustav Reichenbach.

  Es una planta de tamaño medio (30cm), epífita y de crecimiento simpodial. Sus pseudobulbos son alargados, con forma de cigarro, brillantes y acanalados. Carga una sola hoja apical de unos 20cm. de largo. La inflorescencia surge del ápice del pseudobulbo y puede llegar a tener unos 45cm de largo y cargar hasta 7 flores de unos 17/27cm.. Posee pétalos más amplios que los sépalos, ambos son normalmente de color lavanda con el labelo más oscuro y con dos distintivas manchas amarillas en la garganta que el labelo forma al doblarse sobre la columna. Existen variedades albescens, semi-alba y coerulea. Florece en verano.



  Para su cultivo C. warscewiczii requiere de alta luminosidad, toda la luz que pueda recibir sin quemarse, para ello debe contar con una buena aireación que ayudará a que la orquídea no se sobrecaliente. En su hábitat las temperaturas son bastantes constantes durante todo el año con días que promedian máximas de 29-32ºC, y noches con promedios de 17-19ºC. Aunque puede soportar temperaturas unos grados más bajas. 


  La humedad promedia a lo largo de los doce meses entre los 70-75%. En la región en la cual crece las lluvias son de moderadas a abundantes desde primavera hasta mediados del otoño. En el invierno las lluvias disminuyen, al igual que en un período a finales de verano. En estos períodos el agua debe disminuirse, pero no eliminarse completamente. En general se debe incrementar el riego cuando el nuevo brote ya está algo crecido y disminuirse cuando aparecen las flores. Se debe dejar secar el sustrato entre riegos y en las temporadas secas dar riegos menores y más espaciados.

  El cultivo de C. warscewiczii se puede hacer bien en macetas o canastas con un sustrato de tamaño medio y con un buen drenaje que evite el encharcamiento y permita un rápido secado luego de los riegos. Si se la coloca montada en tronco deberá regársela más seguido, sobre todo en verano, para darle la humedad requerida.



5 comentarios:

  1. No solo me parece una buenisima información sino que además esta acompañado de buena fotografía. mis felicitaciones. Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una pregunta:Cattleya warscewiczii se adapta y florece al nivel del mar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero lo difícil es hacerla florecer. Requiere de cambios de temperatura entre la noche y el día para estimular la producción de flores

      Eliminar
  3. Cattleya warscewiczii se adapta al nivel del mar?

    ResponderEliminar
  4. Hermosas plantas y buena información, gracias

    ResponderEliminar