domingo, 28 de agosto de 2016

Orquídeas argentinas: Anathallis linearifolia


  El género Anathallis reune unas 165 especies presentes en todo el continente americano, de las cuales en Flora Argentina se citan solo tres para nuestro país: Anathallis johnsonii, Anathallis linearifolia y Anathallis obovata.

  La especie que tratamos en este artículo se trata de una pequeña epífita que forma matas de hasta 50 hojas verde oscuras. Se la encuentra crecendo principalmente en árboles cercanos a los arroyos y ríos, a mediana o baja altura, en condiciones sombrías a expuestas a una insolación indirecta y de alta humedad.


  Anathallis linearifolia tiene una altura de 7cm, donde la hoja es más larga que el tallo. Florece en los meses de julio y agosto. Su inflorescencia es más larga que la hoja y carga hasta 10 flores pequeñas de un color amarillo verdoso pálido. El labelo es carnoso levemente pigmentado de violáceo.



  Esta especie está citada para nor-este de nuestro país, donde se encuentra restringida al sector norte de la provincia de Misiones. Su presencia se extiende al sur-este Brasil.


Fuentes:
- Catálogo de plantas vasculares del cono sur - Instituto Darwinion
- Las orquídeas del Parque Nacional Iguazú. Andres E. Johnson, LOLA 2001.
- Misiones Orquideas. Irma S. Insaurralde y José A. Radins, Golden Company, 2007
- Orquídeas de Misiones. Blog del Prof. Ricardo L. Penz

3 comentarios:

  1. Un género realmente espectacular por su belleza y por las maravillosas fotos que habéis realizado. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los orquideófilos, tengo dentro de mis ejemplares precisamente una Anathallis linearifolia que compré el 13-8-2016 en Montecarlo, Mnes. Bellísima, espero se multiplique. Gracias por esas hermosas fotos. Haydee de Paraná.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los orquideófilos, como soy un poco novata en el tema, les consultaría qué es una especie de fruto o no sé como llamarlo, que apareció sólo en 5 inflorescencias que aparecieron luego de terminar de florecer en mi anathallis linearifolia. Gracias, Haydee de Paraná

    ResponderEliminar