jueves, 28 de junio de 2018

Trichotosia velutina


  Esta especie fue descrita por primera vez por John Lindley bajo el nombre de Eria velutina, en base a una planta colectada en Singapur por Hugh Cuming. Posteriormente en 1825 el botánico alemán Charles Ludwing de Blume estableció el género Trichotosia que la incluía, aunque años más tarde las especies de este género nuevamente pasaron a ser consideradas parte del género Eria. Finalmente en 1911 Fritz Kränzlin restableció el rango genérico para Trichotosia, interpretación que es la más aceptada por los autores modernos, por lo que esta especie es nominada actualmente como Trichotosia velutina.


  Se encuentra presente desde la región este de la Cordillera del Himalaya (Bhutan y este de la India), hacia la península de Indochina (Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam), extendiéndose su presencia hasta Malasia, Indonesia y Borneo. Las plantas de Trichotosia velutina se encuentran creciendo desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.s.n.m. en bosques pre-montanos, generalmente en las ramas grandes ubicadas en la parte inferior de los árboles y también en sus troncos, en bosques abiertos y estacionales



  Trichotosia velutina es una planta epífita, de crecimiento cespitoso, que llega a tener tallos de hasta 1 metro. Emite raíces peludas en todo su delgado rizoma, principalmente en la base de los tallos. Las hojas son elípticas-lanceoladas, agudas, carnosas, cubiertas a ambos lados por pequeños pelos oscuros. 


  La inflorescencia es lateral, surgiendo en los nudos de los tallos, del lado opuesto a donde se encuentran las hojas. Se trata de un tallo corto que carga unas pocas flores de color blanco de 1,2 cm., con el labelo con un suave tono rosa en su base y el lóbulo  de color amarillento. Los sépalos externamente están provistos de pelos de color rojo anaranjado al igual que los pétalos, aunque en estos últimos con menor densidad. El labelo también está cubierto de escasos y finos pelos, blancos-anaranjados en ambos lados de su superficie. La columna también los posee en toda su extensión. Posee ocho políneas en dos pares de diverso tamaño.  La floración se produce a fines del verano y durante el otoño.


  El nombre genérico deriva del griego trichotos, que significa provisto de pelo, característica particular de las primeras cuatro especies que incluía el género. El epíteto velutina, aterciopelado. hace referencia al hecho que sus tallos y hojas están densamente cubiertos de bellosidades rojo-amarronadas. 

  Para su cultivo requiere de un lugar bien luminoso, casi al mismo nivel que el de las Cattleyas. La humedad ambiente debe rondar el 85% durante el verano y en invierno descender un poco (75%). La temporada de lluvias, y por ende de mayor riego, se da desde finales de primavera hasta inicios del otoño. El resto del año las lluvias son escasas. En nuestro cultivo debemos regalarlas abundantemnete durante la etapa de crecimiento, luego disminuir los riegos para solo mantener la planta.



  En cuanto a la temperatura los veranos tienen máximas medias de 28/27ºC y los inviernos poseen medias bajas de 6/8ºC, siempre con una oscilación media de 8/9ºC entre día y noche. En la temporada de invierno, la más fría y seca del año, la luminosidad que reciben las plantas es mayor a la del verano.

  Se la puede cultivar montada en troncos o en macetas. En este último caso no deben ser potes demasiados grandes y se debe utilizar siempre un sustrato que permita un buen drenaje y que no retenga humedad en exceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario