viernes, 1 de junio de 2018

Arundina graminifolia


  Esta especie es originaria del continente asiático, y hoy es la única que conforma el género Arundina. Está presente en India, Assam, Bangladesh, Bhutan, Borneo, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Molucas, Myanmar, Nepal, Nueva Guinea, Islas Menores de la Sonda, Sikkim, Singapur, Sri Lanka, Sulawesi, Sumatra, Tailandia y Vietnam. 


  Arundina graminifolia crece tanto en bosques como en espacios abiertos y soleados, a lo largo la ribera de los ríos hasta cerca los 2800 metros de altitud.

  Se trata de una especie herbácea terrestre, ocasionalmente litófita, siempre verde con tallos erectos que pueden llegar a medir hasta más de 2 metros de largo, aunque si están expuestas a alta incidencia del sol las plantas son más compactas. Posee hojas alternas, dísticas, oblongo-lanceoladas con ápice puntiagudo, largas 10-25 cm y anchas 1-2 cm, con la base abrazando el tallo, de color verde claro. 



  La inflorescencia surge del ápice de la caña, pudiendo llegar a mediar unos 40cm de largo, donde va emitiendo flores de manera secuencial llegando a dar hasta 15 flores por vara, aunque rara vez pueden verse más de dos flores juntas. El color tipo de sus flores es el rosado con el labelo algo más oscuro y con un tono amarillo en la garganta, aunque pueden encontrarse con colores variables. La temporada de floración es amplia, comenzando en primavera y llegando hasta el otoño.


  Para su cultivo requiere de buena luz, la más alta que pueda recibir sin quemarse sus hojas, aunque es recomendable evitar que les de el sol directo durante las horas del mediodía, sobre todo en verano. Las temperaturas medias tienen máximas de 27/28ºC en verano, mientras que el promedio mínimo de invierno es de 6/7ºC.


  En cuanto a las lluvias, en su habitat tiene lluvias abundantes desde fines de primavera hasta inicios del otoño, que es la etapa de crecimiento y desarrollo de la planta, donde en cultivo la deberemos regar muy bien. Luego entra en una temporada de escasas lluvias, por ende los riegos serán disminuidos al solo efecto de mantener la planta sin que se deshidrate y nunca regalar los días demasiados fríos. En su ambiente natural la humedad durante el invierno ronda los 60%, lo que es sostenido por las fuertes neblinas y rocíos nocturnos.


  Arundina graminifolia puede cultivarse plantada directamente en el patio o jardín, siempre a resguardo de las heladas y del fuerte sol del mediodía del verano. Colocadas así es donde las plantas alcanzarán un mayor desarrollo. Si se la coloca en una maceta deberá asegurársele  un buen drenaje y un sustrato organicamente rico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario