miércoles, 4 de mayo de 2022

Gomesa radicans


Esta especie es endémica de Brasil, donde se la encuentra creciendo a lo largo de la costa en los estados de Espirito Santo, Rio de Janiero, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul a una elevación de 400 m.s.n.m. generalmente en bosques ribereños o de galería.



Tiene un crecimiento cespitoso, presentando pseudobulbos pequeños, oblongo-ligulados, sustentados basalmente por varias brácteas dicótomas. Del pseudobulbo emergen apicalmente dos hojas lineales, coriáceas, con apariencia de hierba.

Gomesa radicans produce una sola inflorescencia sin ramificaciones, arqueada, de unos 18 cm de largo, que carga entre 8 y11 pequeñas flores blancas de 1 cm que poseen un labelo cuadrangular de color amarillento. Perfumadas. Florece en el verano y otoño.




Para su cultivo requiere de una alta humedad ambiente durante todo el año, de temperaturas cálidas a frescas, sombra moderada sin exposición directa al sol. El riego debe ser abundante durante toda la etapa de crecimiento de la planta, mermando llegado el otoño y muy espaciado durante el invierno, aunque sin dejarla totalmente seca por mucho tiempo.




Por su forma de crecimiento ascendente es adecuada para montar en troncos, donde será necesario garantizarle una alta humedad, pulverizándola de forma seguida, sobre todo en verano. Se puede añadir algo de musgo sphagnum que ayude a mantener más humedad.. En el caso de un clima excepcionalmente seco y cálido, puede ser necesario rociar varias veces al día.

Estas plantas también crecen bien en macetas, donde siempre debe asegurársele un buen drenaje, de manera que el sustrato no retenga humedad en exceso ya que no le gusta tener sus raíces encharcadas o húmedas en exceso por mucho tiempo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario