martes, 23 de julio de 2024

Cattlianthe Penang 'Black Caesar' AM/AOS.

Este es un viejo híbrido realizado y registrado por Jones & Scully de Miami en 1963, producto de cruzar Cattleya Nigrella x Guarianthe bowringiana

Es un híbrido extremadamente vigoroso y produce una vara floral de 3/4 flores de color púrpura intenso cada otoño con una fragancia extremadamente dulce.

Su genética deriva, además del 50% aportado por la Cattlianthe bowringiana, de Cattleya dowiana (25%), Cattleya labiata (18,75%) y Cattleya loddigesii (6,25%).





miércoles, 17 de julio de 2024

Rhynchostylis gigantea


Esta especie tiene amplia presencia en el sudeste asiático, desde Hainan (China), pasando por Myanmar, Laos, Tailandia, Vietnam, Malasia y Filipinas, donde crece en un clima cálido y húmedo.

Rhynchostylis gigantea fue descubierta en Birmania (Myanmar) por Wallich y descrita como Saccolabium giganteum por Lindley en 1833. Ridley la transfirió a Rhynchostylis en 1896 (J. Linn. Soc., Bot. 32: 356). La Lista de Monocotiledóneas del KEW reconoce dos sub-especies: Rhynchostylis gigantea subsp. giganteaRhynchostylis gigantea subsp. violacea (endémica de Filipinas). Entre los cultivadores se aplican nombres varietales a diferentes formas y color, pero solamente para uso hortícola.



Rhynchostylis gigante es una planta epífita de tamaño mediano, de crecimiento monopodial,  que puede alcanzar los 61 cm de altura. Florece a finales de invierno principios de primavera con inflorescencias axilares, arqueadas, de hasta 37 cm de largo, racemosas y densamente florecidas, con flores dulcemente fragantes que duran aproximadamente dos semanas. Las flores miden entre 2,5 y 3,8 cm de diámetro. Suelen ser de color blanco, con motas rojo-violeta, amatista-violeta o carmesí, y suelen tener un pico claramente visible del mismo color. El labelo también es rojo-violeta, amatista-violeta o carmesí y suele desvanecerse en la base y hacia el centro hasta alcanzar el color blanco. También se encontraron variedades con flores blancas, y ocasionalmente se pueden encontrar ejemplares con flores rojas.



Si bien crece en ambientes cálidos, en cultivo puede tolerar temperaturas más frescas. En su hábitat tiene temperaturas medias bastante constantes durante todo el año. La diurna es de 32-33°C, y nocturnas de 24-25°C, con una amplitud diarias de 8 °C. En invierno las mínimas descienden hasta los 19/20°C con una amplitud térmica de 12°C.

Lo mismo para la luminosidad, si bien crece en lugares bien luminosos, en cultivo puede tenérsela en sectores menos iluminados, inclusive colocarla por debajo de las plantas del género Vanda. Las hojas serán de color verde más oscuro pero no parece disminuir la producción de flores. Nunca debe darle directamente el sol directo en las horas que este es más fuerte, sobre todo en verano.



La humedad relativa del ambiente debe rondar los 80% en casi todo el año, descendiendo levemente durante el invierno y principios de primavera donde la misma baja a los 70%. En cuanto a las lluvias, en su zona de distribución son abundantes durante 6/7 meses, disminuyendo rápidamente cuando comienza el invierno y durante hasta entrada la primavera, donde se da una temporada relativamente seca. En cultivo las plantas de Rhynchostylis gigantea se deben regar abundantemente durante el período de crecimiento, asegurándole una buena circulación de aire, permitiendo que sus raíces se sequen rápidamente después del riego. En el caso de plantas que crecen en macetas o cestas, el sustrato utilizado no debe estar empapado ni mojado, asegurándole un buen drenaje.



Su cultivo puede hacérselo en canastas sin sustratos, pero exigirá mayores riegos y más humedad ambiente. Donde esto no pueda lograrse, es aconsejable cultivarla en maceta o canastas con sustratos que ayuden a mantener más la humedad. La corteza a utilizar debe ser más bien de tamaño grande. Puede adicionarse musgo sphagnum, que ayudará a mantener por más tiempo la humedad. Siempre deberá asegurársele un buen drenaje, ya que no gusta de quedar encharcada.



A la hora de trasplantar, es aconsejable mojar bien sus gruesas y rígidas raíces para hacerlas más maniobrables y que las mismas no se quiebren. Igualmente no es aconsejable trasplantarlas de forma seguida, ya que no le agrada demasiado ser removidas. El cambio siempre es aconsejable hacerlo en el momento en que la planta está emitiendo raíces nuevas.


martes, 16 de julio de 2024

Describen dos nuevas especies Pleurothallidinae en Colombia


En la reciente edición de la revista de divulgación científica Lankesteriana 24(1), April 2024, los especialistas Nicolás Gutiérrez Morales, Juan Sebastián Moreno, Melisa Alegría-Valencia y Karen Gil-Amaya, publicaron un artículo donde realizan estas citas.

Ellos describen e ilustran dos nuevas especies de Pleurothallidinae de los géneros Lepanthes y Pleurothallis, nativas de remanentes de bosque nublado en los Andes Orientales de Colombia.
  
Lepanthes pseudoabitaguae se compara con Lepanthes abitaguae, de la cual difiere por el color de las flores y por el apéndice oblongo y biglandular. 


Pleurothallis falcata es similar a Pleurothallis suspensa, pero puede ser reconocida por las hojas falcadas a lanceoladas, inflorescencias más densas, sépalos más largos y el labelo completamente recurvo con márgenes apicales erosas. 

También proporcionan en este artículo comparaciones con especies similares y ofrecemos comentarios sobre su ecología. Además, discutimos la importancia de esta región altamente antropizada y su riqueza en especies de orquídeas.

Presiona en el siguiente enlace o sobre la imagen para ver la publicación realizada en LANKESTERIANA 24(1): 49–60. 2024 :







domingo, 14 de julio de 2024

Caneva disertó sobre Cattleyas bifoliadas

En la reunión mensual de julio el ingeniero correntino enseñó sobre este grupo de orquídeas, que concentran su mayor presencia en el litoral brasileño.

Caneva hizo un repaso por las principales especies, principalmente las que mejor se adaptan a ser cultivas en nuestra región como C. intermedia, C. tigrina, C. forbesii, C. nobilior, C. walkeriana, C. harrisoniana, C. loddigesii, C. guttata, C. granulosa, principalmente, entre otras que también enumeró y enseñó sobre su cultivo.



Para finalizar el encuentro se realizaron los habituales sorteos de plantas entre socios al día y presentes, resultando ganadores:


SOCIOS
- Bletilla striata: Gloria Stechina

- Rlc. Haw Yuan Gold: Natalia Campana

- Encyclia Rioclarense: María Picech


- Rlc. Alma Kee x Rlc. Chunyeah: Gustavo Goedez


- Rlc. Alma Kee x Rlc. Chia Lin: Marlene Gómez Sartor



PRESENTES:

Cattlianthe Penang 'Black Caesar': Maximiliano Sager


- Guarianthe skinerii var. coerulea: Liliana Suligoy


- Rlc. Alma Kee x Rlc. Chunyeah: Iris Vega


- Cattleya schilleriana: Gabriela Gazze


- Cattleya híbrida "MS 330": Norma Milocco


- Rlc. S. y N.  Jujuy: Carmen Bogadin


- Rlc. Young KongSun: Silvia Strifezza


- Cattlianthe Penang 'Black Caesar': Marcela Barrale


- Rhyncattleanthe Nobile's Salute: Analia Cimmadamore


- Rlc. S. y N. Jujuy: Graciela Bergman




domingo, 7 de julio de 2024

Clowesia russelliana

El género Clowesia tiene presencia desde el norte de Brasil hasta el oeste mexicano y está compuesto por apenas ocho especies. La que atendemos en este artículo tiene distribución en el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde se la encuentra entre los 300 y los 1100 m.s.n.m..

Originariamente esta orquídea era parte del género Catasetum hasta que en el año 1975,  Dodson lo trasladó a Clowesia. La principal diferencia es que Clowesia produce flores hermafroditas y Catasetum produce flores unisexuales (masculinas o femeninas) y ocasionalmente, hermafroditas.

Clowesia russelliana es una planta epífita que posee pseudobulbos elíptico-cónicos, de color y tono verde grisáceo, de 6 a 12 centímetros de largo y de 4 a 5 centímetros de diámetro, los que cuando son jóvenes están cubiertos por brácteas foliares. Posee varias hojas por pseudobulbo, de forma lineal-oblanceolada a ovoide-elípticas, sub-obtusas a abruptamente agudas, suculentas-membranosas, plicadas, dísticas (patrón en zig-zag), de 10 a 50 centímetros de largo y de 3.5 a 12 centímetros de ancho. La inflorescencia es de tipo penduloso (cuelga) y las flores son de color verde limón con marcadas lineas paralelas de color verde oscuro que corren a lo largo de pétalos y sépalos. 


La floración se produce desde el verano hasta otoño. Su inflorescencia es basal, péndula, en racimo, que puede cargar de 15 a 20 flores, bisexuales y fragantes. El labelo libre, cóncavo; a menudo con el borde dentado a fimbriado. Su tamaño supera los 6 cm. 

Para su cultivo requiere de un lugar con luz solar filtrada o sombra moteada para imitar su hábitat natural en un bosque abierto. Se debe evitar que la luz solar le de directamente, ya que puede quemar sus hojas.

Es una orquídea que prefiere el clima cálido, por lo que es ideal mantener la temperatura entre los 21 - 29°C durante el día, y algo más fresca por la noche, siendo ideal que descienda entre unos 5-8°C.

Clowesia russelliana requiere altos niveles de humedad ambiente para su crecimiento ideal, con promedios que ronden entre los 60/70%.

Los riegos deben ajustarse a lso períodos de desarrollo de la planta. En épocas de crecimiento, primavera y verano, deben ser abundante. Ya en otoño, cuando empiezan a caer sus hojas, deben ser más espaciados, para convertirse sólo de mantenimiento, espaciados y escasos, durante el invierno.

Su cultivo debe hacerse en una mezcla que asegure un buen drenaje, que pueden incluir corteza, musgo sphagnum y perlita. Su trasplante debe realizarse cuando los pseudobulbo estén por salirse de sus macetas o cuando el sustrato comienza a deteriorarse.