domingo, 7 de julio de 2024

Clowesia russelliana

El género Clowesia tiene presencia desde el norte de Brasil hasta el oeste mexicano y está compuesto por apenas ocho especies. La que atendemos en este artículo tiene distribución en el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde se la encuentra entre los 300 y los 1100 m.s.n.m..

Originariamente esta orquídea era parte del género Catasetum hasta que en el año 1975,  Dodson lo trasladó a Clowesia. La principal diferencia es que Clowesia produce flores hermafroditas y Catasetum produce flores unisexuales (masculinas o femeninas) y ocasionalmente, hermafroditas.

Clowesia russelliana es una planta epífita que posee pseudobulbos elíptico-cónicos, de color y tono verde grisáceo, de 6 a 12 centímetros de largo y de 4 a 5 centímetros de diámetro, los que cuando son jóvenes están cubiertos por brácteas foliares. Posee varias hojas por pseudobulbo, de forma lineal-oblanceolada a ovoide-elípticas, sub-obtusas a abruptamente agudas, suculentas-membranosas, plicadas, dísticas (patrón en zig-zag), de 10 a 50 centímetros de largo y de 3.5 a 12 centímetros de ancho. La inflorescencia es de tipo penduloso (cuelga) y las flores son de color verde limón con marcadas lineas paralelas de color verde oscuro que corren a lo largo de pétalos y sépalos. 


La floración se produce desde el verano hasta otoño. Su inflorescencia es basal, péndula, en racimo, que puede cargar de 15 a 20 flores, bisexuales y fragantes. El labelo libre, cóncavo; a menudo con el borde dentado a fimbriado. Su tamaño supera los 6 cm. 

Para su cultivo requiere de un lugar con luz solar filtrada o sombra moteada para imitar su hábitat natural en un bosque abierto. Se debe evitar que la luz solar le de directamente, ya que puede quemar sus hojas.

Es una orquídea que prefiere el clima cálido, por lo que es ideal mantener la temperatura entre los 21 - 29°C durante el día, y algo más fresca por la noche, siendo ideal que descienda entre unos 5-8°C.

Clowesia russelliana requiere altos niveles de humedad ambiente para su crecimiento ideal, con promedios que ronden entre los 60/70%.

Los riegos deben ajustarse a lso períodos de desarrollo de la planta. En épocas de crecimiento, primavera y verano, deben ser abundante. Ya en otoño, cuando empiezan a caer sus hojas, deben ser más espaciados, para convertirse sólo de mantenimiento, espaciados y escasos, durante el invierno.

Su cultivo debe hacerse en una mezcla que asegure un buen drenaje, que pueden incluir corteza, musgo sphagnum y perlita. Su trasplante debe realizarse cuando los pseudobulbo estén por salirse de sus macetas o cuando el sustrato comienza a deteriorarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario