viernes, 27 de septiembre de 2024

Pecteilis radiata


Es una hermosa especie asiática nativa de Japón, sur de China y Corea, catalogada y publicada por Constantine Rafinesque en Flora Telluriana 2: 38. 1836 [1837]. También conocida por su sinónimo Habenaria radiata.

De ambientes húmedos, luminosos hasta sol pleno y bien ventilados, es una tímida hierba de tallo fino y erecto (30 a 40 cm de alto) cual un alambre de 5 mm de diámetro con 6 a 7 hojas alternas cual si fuera un pasto del campo pero, cuando florece, emergen flores blancas níveas, etéreas, grandes y con un labelo parecido a alas angelicales.

Es la flor emblema del municipio japonés de Himeji. Sagi-so, como se la llama en Japón, respetada y venerada por su belleza y blancura por la nobleza, hicieron de ella un símbolo de los ambientes prístinos y mágicos. Su bordado en kimonos representa la pureza, el coraje y la hidalguía de los que la visten.


Tienen tuberoides fusiformes, pequeños de 3/4 cm de largo que se plantan en recipientes acordes con sustrato orgánico (Grownix Pro).

Pese a su belleza per se, sólo existen 2 híbridos registrados en Inglaterra: Pectabenaria Yokohama (1956) y Pectabenaria Hina (2002).

Sus semillas maduran en 35/40 días y rápidamente la vegetación se deteriora hasta la próxima primavera quedando sus propágulos geófitos dormidos. Esperemos lograr su germinación en el laboratorio de biotecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE).

Ing. Agr. Eduardo Flachsland

No hay comentarios:

Publicar un comentario