viernes, 7 de diciembre de 2012

Cattleya forbesii

  Esta especie perteneciente a la categoría de Cattleyas bifoliadas está presente en  Brasil desde el estado de Río de Janeiro hasta el de Río Grande do Sul. Vegeta generalmente a nivel del mar, llegando a encontrársela hasta los 200-300 msnm, pero es en las regiones litoraleñas donde es más común encontrarla.



  Esta orquídea epífita bifoliada tiene una altura promedio de 25-30cms. Sus pseudobulbos se caracterizan por ser particularmente finos y cilíndricos, tipo caña. La inflorescencia apical aparece a fines de la primavera hasta principios del verano, acarreando entre 2 y 5 flores que no se destacan por su colorido que puede variar de un tono verdoso al castaño claro.Tiene un labelo trilobulado que envuelve la columna, de color blanco en su exterior y su interior presenta una coloración amarilla con venas rojas muy llamativa. El tamaño de estas flores varía entre los 7 y 11 cms..


  La planta tipo de la especie, que fue descripta por Lindley en su obra "Collectanea Botanica" a principios del siglo XIX, tenía las siguientes características: sépalos y pétalos amarillo pálido  labelo trilobulado con un tubo externamente blanco amarillento, adentro era de color amarillo con venas rojas. Además de este ejemplar tipo se pueden enumerar otras variedades: alba, rosa, punctata, aurea y verde.


  Es considerada una planta de fácil cultivo, precisa de buena luminosidad, humedad ambiente elevada con un período de reposo no muy riguroso en invierno. En su lugar de orígen las temperaturas van del cálido al templado, aunque soporta temperaturas más bajas en el invierno. 




1 comentario: