sábado, 15 de diciembre de 2012

Cattleya araguaiensis

Nombre:  
Cattleya araguaiensis Pabst, Orquídea (Rio de Janeiro) 29: 9 (1967).

Sinónimos:
× Brassocattleya araguaiensis (Pabst) H.G.Jones, Bol. Soc. Brot., II, 46: 248 (1972 publ. 1973).
Cattleyella araguaiensis (Pabst) Van den Berg & M.W.Chase, Bol. CAOB 52: 100 (2004).
Schluckebieria araguaiensis (Pabst) Braem, Richardiana 4: 49 (2004).



  Cattleya araguaiensis es una orquídea única dentro del género que fue descripta por el botánico Guido Pabst como una nueva especie en 1967. El nombre se debe al  lugar de donde provine, el Río Araguaia, que es el límite de los estados de Tocantins y Pará, para donde está citada esta especie de Cattleya. Allí crece a una altitud que va desde los 400 a 600 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente húmedo y con temperaturas que van de templadas a cálidas.


  Es una planta de tamaño pequeño, epifita. Sus pseudobulbos son delgados y tienen una sola hoja apical. La floración se da desde primavera hasta mediados del verano a través de una inflorescencia apical corta que acarrea una sola flor de larga duración de alrededor de 10cm.



  Esta especie, a diferencia de otras Cattleyas, no muestra variedad de colores, siendo siempre sus  pétalos y sépalos matizados de un color verde y marrón, mientras que el labelo es blanco con matices amarillos y anaranjados rojizos. Lo que puede variar es la intensidad con que estos se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario