miércoles, 13 de febrero de 2013

Calidad de agua y coadyuvantes

  El pasado fin de semana tuvimos la visita desde Bolivia del Ing. Agr. Jorge Roca Oyola quien brindó 2 talleres sobre cultivo de orquídeas.
 
  El día sábado 9 por la tarde, en la Secretaría de Producción de Avellaneda, el especialista disertó en primer término sobre "Calidad del agua y su importancia como vehículo en las aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas". Habló sobre las propiedades químicas que tiene el agua, pH y Dureza. La primera referida a la concentración de hidrogeniones y a la calidad del agua en cuanto a su acidez, neutralidad y alcalinidad. La dureza es la concentración de sales disueltas en el agua. Ambas propiedades afectan en la eficacia de los agroquímicos, que en general tienen mejor rendimiento en aguas con un pH ácido.




 
  Cuando el agua que utilizamos para aplicar nuestros agroquímicos no esta dentro de los rangos de pH o dureza indicados para su mejor funcionamiento, existen productos para adecuar ese agua. Para lograr la regulación del pH: ácido fósforico, ácido cítrico, ácido acético, nonil fenol etoxilado, entre otros. Para regular la dureza se utilizan quelatos edatantes (EDTA, EDTHA, etc.).
   La segunda exposición versó sobre "Coadyuvantes, caracterización y beneficios". Estos productos son químicos o una combinación de ellos destinados a mejorar la actividad biológica de un agroquímico.
   Lo que se busca con este tipo de productos es reducir el volúmen y frecuencia de aplicación, aumentar la actividad del ingrediente activo, lograr una mayor penetración en el objetivo, mejorar la adhesión y resistencia a la lluvia, mejorar la compatibilidad física de las mezclas.
 


 
 
   Estas exposiciones se complementaron con talleres, tanto el día sábado como el día domingo, cuando el Ing. Agr. Jorge Roca mostró en la práctica como es el funcionamiento y resultado que se tiene al aplicar diferentes coadyuvantes. También los socios del GONS  realizaron prácticas de medición del pH y dureza que tiene las aguas que utilizan para el riego y aplicación de productos agroquímicos en sus plantas.
 


 
 
 

1 comentario:

  1. la la regulación del pH en el agua es esencial para mejorar su calidad. Es fundamental realizar diferentes tipos de análisis del agua para estar tranquilos que el agua que consumimos y le damos a nuestra familia esta libre de microorganismos que perjudiquen nuestra salud. A veces es bueno no solo conocer la calidad del agua que consumimos sino tambien aquella que utilizamos para el llenado de nuestra piscina, ya que alli los mas chicos pasan muchas horas durante las epocas de calor.

    ResponderEliminar