jueves, 28 de febrero de 2013

Novedades en nomenclatura

  Amigos orquideófilos, en especial para los productores y amantes de las Phalaenopsis, les doy la sorpresa anual que nos deparan los taxónomos, de la cual me enteré gracias al comentario del amigo orquideófilo Mario Massa, de Parque Leloir (Bs.As.) en un intercambio de opiniones en el Foro Orquideófilo Argentino, y que luego corroboré tanto en la World Checklist del RBG de Kew, como en la Lista Sander de la RHS, en ambas bases de datos ya fue incorporado el cambio.
 
   Todos los años mientras estamos aquí de receso estival, en el otro hemisferio se mandan alguna sorpresita taxonómica, por suerte esta vez no es tan complicada como lo fue entre 2006 y 2009 el recambio de nombres de Laelias, Sophronitis, Schomburgkias y demás de la Alianza Cattleya, ni lo que en el 2010 hicieron con Oncidium, Odontoglossum y afines, y no le llega a los pies a los cambios de los últimos años de las Pleurothallis o de las Maxillarias, este es más simple pero un cambio al que hay que habrá que acostumbrarse.
 
 
   El tema es simple, el Género Doritis Lindl. ha desaparecido, las pocas especies del mismo fueron trasladadas todas al Género Phalaenopsis, y en particular la especie más difundida y más utilizada en hibridaciones, la Doritis pulcherrima Lindl. es ahora (nombre propuesto en la década del 30 del siglo XX) Phalaenopsis pulcherrima (Lindl.) J.J.Sm.
 
   Por consecuencia, todos aquellos híbridos intergenéricos conocidos como Doritaenopsis (Doritis x Phalaenopsis) son ahora simplemente Phalaenopsis.
 
Saludos
Ing. Eduardo A. Finkelstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario