domingo, 2 de septiembre de 2012

El mundo de las Vandas* (parte 1)

*por M. Morales


VANDAS
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Vandoideae.
Tribu: Vandeae.
Sub-tribu: Sarcanthinae.
Genero: Vanda
Especie: sanderiana, denisoniana, coerulea, etc. etc.


Este género de orquídea pertenece al grupo de las Vandáceas. De estas, las más conocidas y cultivadas son: Aerides, Aerangis Aeranthes, Aragnis, Angraecum, Ascocentrum, Ascocenda, Neofinetia, Phalaenopsis, Renanthera, Rynchostylis,etc.
Las más populares de las orquídeas Vandáceas están dentro de los géneros Ascocentrum y Vandas, que son especies. El entrecruzamiento de ambas se logró no hace mucho tiempo, dando como resultado la Ascocenda, que es un género artificial. El cultivo de la misma se hizo rápidamente muy popular debido a su fácil adaptación, a su tamaño, a que florece varias veces en el año si está bien cultivada, y a la cantidad de flores que produce.
Se hace constar que con el propósito de cultivo, se continuará tratando a la Euanthe Sanderiana en el género Vanda. Esta especie está reclasificada por muchos taxonomistas, y de ella surgen muchos híbridos muy populares.

HISTORIA

El género Vanda fue descrito por primera vez en 1613 por el jesuita Albin Semedo, en la China, quien hablaba de “unas plantas del aire” con flores que duraban meses.
El nombre Vanda proviene del sánscrito (lengua sagrada de religiones de Oriente), y el primero en usar este nombre fue el Dr. William Roxburgh, quien fue director del Jardín Botánico de Calcuta (1797-1814). Envió especimenes de Vandas a Inglaterra, en la época de la “fiebre de las orquídeas”, en el siglo pasado. En 1817 floreció la primera Vanda en Europa, a pesar de las malas condiciones de cultivo, en invernaderos inadecuados de esa época.
La primera Vanda descrita fue la que hoy es llamada Spathulata.
Posteriormente fueron descritas otras cinco especies, conocidas como: Vanda Helvola, Vanda Insignia, Vanda Concolor, Vanda Limbota y Vanda Tricolor.

HABITAT

La Vanda es una orquídea esencialmente asiática. Las variadas especies crecen libremente en forma salvaje en el Asia Tropical, en los altos montes de la India Septentrional, en Tailandia, Burma, Archipiélago Malayo y en Filipinas. Además de hallan en Australia y Nueva Guinea.
Se las puede hallar en altitudes de 1.000 a 1.300 metros, asentadas sobre altos árboles, sacudidas por continuas brisas, recibiendo mucha luz, aire fresco que les llegan de las montañas, y mucha humedad, con una temperatura que raramente sobrepasa los 30ºC.

DESCRIPCIÓN

Es importante recordar que todas las  Vandas son epífitas y de crecimiento monopodial (mono = uno, podio = pié), o apical. Se desenvuelven en un único tallo principal rígido, creciendo desde la punta de la planta.
-          El tamaño de estas plantas puede variar desde unos pocos centímetros,  a unos dos metros de altura, como es el caso de las V. teres.
-          Algunos brotes pueden crecer lateralmente del tallo principal o en la base del mismo. Son los llamados Keikis (nombre hawaiano para bebés). Los mismos pueden ser separados cuando las raíces alcancen más de 5 cms.  y se plantan individualmente. Estas plantitas también continuarán creciendo en forma indefinida desde su punta.
-          Las raíces son por lo general largas, ramificadas y gruesas. Sus puntas de color verde indican salud de la planta y que la misma se halla en crecimiento. Salen por lo general de la base del tallo, pero pueden surgir de cualquier parte del mismo.
-          Las inflorescencias de las Vandas salen de las axilas de las hojas. Las flores tienen formas, colores y tamaños muy variados. Generalmente tienen gran consistencia, pueden durar mucho tiempo, y se abren en sucesión. Algunas tienen perfumes exóticos. Pueden florecer entre una sola vez al año, otras varias veces, y pueden surgir  2 o más inflorescencias si la planta está bien cultivada.
-          El espacio que hay entre las hojas en su disposición sobre el tallo principal es extremadamente variable, desde milímetros hasta varios centímetros entre ellas. Es justamente el formato de las hojas el que permite categorizarlas o clasificarlas en tres grupos con algunas variables en sus necesidades de cultivo. Ellas son: las de hojas “acintadas”, las teretes y las semi-teretes.

CLASIFICACION

1)      Las de hojas acintadas, más o menos anchas, aplanadas, de aspecto coriáceo, formando una perfecta “V”. En esta categoría están incluídas varias especies como coerulea, dearei, luzonica, merrillii, tricolor y sanderiana. Del resto de las vandáceas el mejor ejemplo es el ascocentrums. Son muy sensibles a la luz directa del sol y su cultivo requiere de más cuidado que las que siguen.
2)      Teretes: las teretes tienen las hojas alargadas y estrechas de forma circular (“O”) al corte transversal. Se las compara con un lápiz. Las especies más comunes de este grupo son la V. teres y la V.hookeriana. 


3)      Semiteretes: surgen de la hibridación con alguna especie de terete. Sus hojas son ahusadas, también un tanto parecidas a un lápiz, pero no siempre completamente circulares al corte transversal.

ESPECIES MAS CONOCIDAS

Se hará mención solo a algunas de las Vandas más conocidas y que dieron origen a los numerosísimos híbridos que se hallan en la actualidad.
-Vanda sanderiana: es una de las más bonitas de género. El 95% de todos los híbridos de Vanda creados recientemente, tienen V. sanderiana entre sus ascendientes. Es originaria de las islas Filipinas. 
-Vanda  coerulea: es originaria de Tailandia, Myanmar y la región norte de la India, vecina a la Zona de los Himalayas. Tolera temperaturas noctunas más bajas que la V. sanderiana. Es la segunda planta más utilizada para la hibridación, contribuyendo a la alta calidad de los nuevos resultados, además por su extrema belleza.
-Vanda denisoniana: el tallo tiene 30 centímetrosde altura, la inflorescencia con 5 o 6 flores de tamaño medio. Sépalos y pétalos blancos matizados de verde, labelo blanco con manchas amarillas en el fondo.
-Vanda teres: hoy clasificada como género papilionanthe. Tiene las hojas y tallos cilíndricos parecidos a los de la Brassavola perrini. Las flores se parecen a mariposas de color rosa teñidas de blanco.El tallo puede alcanzar hasta 2,50 metros de altyura, es muy débil, por lo que debe ser tutorizado. Se la puede encontrar en los valles y planicies calientes expuesta al sol de la India,Asma y Birmania. En cultivo se les debe proporcionar mucha luz, humedad y riegos abundantes en el período de mayor crecimiento. En el lugar de origen y en otras partes del mundo se las utiliza como cercos vivos. 
-Otras especies importantes: V. amesiana, V. bensonii, V. tricolor, V. kimbelliana, V. insignia, V. lamelata y V. roxburgui entre otras..


BIBLIOGRAFÍA
-Revistas mensuales ORCHIDS de la American Orchid Society.

VER: El mundo de las vandas (parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario