miércoles, 21 de agosto de 2013

Tolumnia

  Este grupo de orquídeas, Tolumnia, anteriormente eran conocidas como Oncidium equitant o Oncidium sección variegata. El género fue creado por Rafinesque en 1836 para contener Tolumnia pulchella pero fue ampliamente ignorado y casi olvidado hasta 1986, cuando Guido Braem revisó el grupo equitant/variegata y trasladó 20 especies a Tolumnia.


  En este género de orquídeas el follaje rara vez supera los 15 a 20 centímetros de altura. Sus hojas están dispuestas en pares superpuestas, en forma de abanico. La mayor parte de las especies producen crecimientos en cortos intervalos a lo largo de los rizomas, lo que resulta en un crecimiento compacto de aglutinación. Otras especies del género, unas pocas, poseen rizomas alargados. 


  Estas orquídeas miniaturas han experimentado un fuerte aumento de popularidad. Su reducido tamaño las hace ideales para los cultivadores que carecen de espacio.  Existen hoy, debido a las hibridaciones, una amplia gama de colores y diseños que no se ven en las especies del género. Además una planta, especialmente los híbridos, puede florecer varias veces al año, emergiendo las flores tanto de las varas florales nuevas como de las viejas. Por esto último las varas florales solo deben cortarse cuando se han secado.

 La clave para el cultivo de las Tolumnias es entender su hábitat natural. Estas especies son endémicas de la Cuenca del Caribe y muchas están confinadas a una sola isla. En las hibridaciones se utilizan generalmente especies que crecen en condiciones expuestas a luz brillante, buena corriente de aire y con temperaturas que van de intermedias a cálidas. Toleran bien hasta mínimas de 10ºC y máximas por arriba de los 30ºC.



  La humedad de su ambiente es alta y a diario se producen lluvias o rocíos fuertes. Por eso el ambiente donde se las cultive debe tener una humedad constante que esté entre los 50-70%. En su lugar de origen debido a la circulación de aire constante por los vientos alisios, las plantas nunca permanecen húmedas por mucho tiempo.

  Se les debe proporcionar una luminosidad brillante y difusa. No dejarla expuesta a la luz directa del sol del mediodía. Las plantas que están creciendo bien, pero reacias a florecer por lo general necesitan un aumento de la intensidad de la luz.



  El riego es el aspecto más importante para el éxito en el cultivo de estas orquídeas. Debe regárselas bien y dejarlas secar antes de mojarlas nuevamente. Si se las cultiva en maceta debe tenerse cuidado de no excederse con el agua, evitando encharcar el sustrato. Si se las tienen montadas en tronquitos no se presentan tantos inconvenientes ya que se seca con rapidez y permiten un riego más continuo. Evite el riego en días nublados o en momentos de altas temperaturas, ya que el agua que se acumula durante el riego en las bases de sus hojas puede provocar daños.

  La frecuencia de riego y la selección de sustrato están estrechamente relacionados. El objetivo es lograr la combinación adecuada que permita una buena irrigación con aireación adecuada y secado rápido de la zona de la raíz. A las Tolumnias en general no le gusta trasplante, por lo tanto solo debe hacérselo de ser sumamente necesario.




Actualmente el listado de especies e híbridos naturales de Tolumnia asciende a 30:

No hay comentarios:

Publicar un comentario