domingo, 20 de abril de 2014

Coelogyne ovalis

Familia: Orchidacea
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Coelogyneae
Subtribu: Coelogyninae
Género: Coelogyne
Especie: Coelogyne ovalis

   La familia del género Coelogyne está conformado por algo más de 200 especies distribuidas todas en el sur-este asiático. La primera fue descripta por John Lindley y publicado en Collectanea Botanica en 1821. Su nombre deriva del griego: kolios = "hendidura" y gyne = "hembra", refiriéndose a la profunda cavidad estigmática característica de este género.

   La especie Coelogyne ovalis, descripta por Lindley en 1838, es una epifita que habita desde la India hasta China y la región de Indochina. Se distribuye por toda la cordillera del Himalaya en elevaciones entre los 600 y 2000 msnm. En la China crece sobre árboles o rocas musgosas en bosques que se encuentran entre los 1700-2000 msnm. El clima de la región donde crece va de cálido a frío.


  Posee pseudobulbos fusiformes, lisos, envueltos basalmente por vainas secas y carga 2 hojas apicales, elípticas, agudas a acuminadas. Florece en verano y otoño, de un pseudobulbo maduro, su inflorescencia corta carga 3 flores, producidas en serie, con un tamaño de unos 2cm., son de color marrón pálido o verde cremoso, su labelo es castaño rojizo con el borde ciliado.

  A la hora de cultivarla se debe tener en cuenta que requiere de luz filtrada o difusa y también que en su habitat recibe más luminosidad durante el invierno. Se la debe colocar en un lugar donde tenga buena aireación. 


  Las temperaturas en su lugar de origen en verano tienen promedios máximos de 23ºC y en el invierno las mínimas descienden hasta los 2ºC. Si bien en su habitat las plantas están expuestas ocasionalmente a breves períodos con temperaturas bajo cero, en cultivo es más saludable que no sufran tales extremos.

  La humedad ambiente es elevada en la temporada estival hasta principios del otoño (80-85%), mientras que ese rango desciende en el invierno al 65%. Las lluvias son abundantes desde la primavera hasta entrado el otoño, durante los meses de invierno se reducen drásticamente llegando a escaso milimitrajes. En cultivo el riego debe hacerse de modo abundante durante el período de crecimiento de la planta, cuando el nuevo pseudobulbo madura debe comenzarse a reducirse, pudiendo dejarse secar completamente entre riego. De todas maneras no debe dejarse seco por mucho tiempo, ya que si bien las lluvias son escasas en esa temporada, existe en su habitat un rocío matinal que le brinda humedad adicional.


   Para acomodarse a su crecimiento rastrero, puede cultivarse esta planta sobre una placa o balsa, siempre que la humedad sea alta o se la riegue de forma seguida, sobre todo durante el verano. También puede cultivársela en maceta o canasta de poca profundidad, pero son estas últimas, con una buena cantidad de musgo sphagnum en el sustrato, las que dan mejor resultado. Siempre debe tenerse en cuenta, sobre todo cuando se las cultiva en maceta, de asegurar un buen drenaje de manera que sus raíces no queden encharcadas. Como a todas las Coelogynes, no le gusta se trasplantada demasiado seguido, por ende es deseable buscar sustratos de larga duración de manera que el replante sea con poca frecuencia. Cuando el trasplante es requerido, el mejor momento para hacerlo es cuando el nuevo brote y raíces son evidentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario