martes, 27 de mayo de 2014

Guarianthe aurantiaca

Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Guarianthe
Especie Guarianthe aurantiaca

Sinónimos: Cattleya aurantiaca, Laelia aurantiaca, Epidendrum aurantiacum, Amalia aurantiaca.



   La Guarianthe aurantiaca se encuentra ampliamente distribuida, habita desde México, donde crece sobre los árboles, ocasionalmente litófita, en las laderas de las montañas de la Sierra Madre Occidental frente al Pacífico, estando presentes desde el estado de Sinaloa hacia el sur del país. Continua su presencia siguiendo la misma serranía, adentrándose en Guatemala, El Salvador y Honduras, llegando hasta el sur de Nicaragua. Se halla en alturas que van de entre los 300 y 1600 msnm.

   Habita en regiones de diversas condiciones, tanto desde forestas tropicales lluviosas de alta y baja montaña, así como forestas tropicales deciduas y semi-deciduas. Crece en los más distintos ambientes, ya sea sujetas a mucha luz, temperaturas extremas y temporadas secas, como en zonas más sombreadas, húmedas y calurosas hasta más templadas. Esta variabilidad se reflejará en el tamaño y vigor de la planta como así en su floración (color, tamaño y cantidad de flores).



   Es una planta que llega a tener cerca de unos 40cm de altura. Posee pseudobulbos delgados cubiertos por 4-5 vainas superpuestas. Carga 2 hojas apicales, rígidas, carnosas y de unos 18cm de largo por 5cm de ancho.

   La floración se da en los meses de primavera, luego de el tiempo de reposo marcado por un clima fresco y seco. La inflorescencia, que surge del último pseudobulbo maduro, mide unos 10cm, es erecta y suele cargar unas 6 flores aunque puede llegar a brindar hasta un racimo de 15. Sus flores van del color naranja al amarillo, miden alrededor de 4cm y tienen una duración de dos semanas, no son perfumadas. Se caracteriza porque sus flores no se abren del todo y tanto sus pétalos como sépalos tienen la tendencia de proyectarse hacia adelante.


   Para su cultivo requiere un lugar luminoso, con buena circulación de aire en todo momento. La humedad ambiente debe rondar el 85% en verano, disminuyendo en el invierno al 65%. En su lugar de origen las lluvias son abundantes desde finales de primavera hasta entrado el otoño, disminuyendo rápidamente en el invierno que es una estación seca. En cultivo debe regársela bien en el período de crecimiento y disminuirse casi totalmente para el invierno. Siempre se debe utilizar un medio de cultivo o sustrato que permita un secado rápido de sus raíces luego del riego. En cuanto a las temperaturas, tiene promedios de 10-14ºC en el invierno dependiendo su lugar de origen, mientras las máximas rondan los 29ºC promedio en el verano.



   Por lo comentado en el párrafo anterior, las plantas de Guarianthe aurantiaca es mejor cultivarlas en macetas o canastas utilizando un medio de cultivo grueso que permita una buena aireación de las raíces y un drenaje rápido cada vez que se riega. También puede cultivarselas bien puestas en un tronco cortado o directamente sobre un árbol, en estos casos el riego deberá ser mayor, sobre todo en la temporada de crecimiento de la planta.



5 comentarios:

  1. I am happy you used my photo (the first one), though I would appreciate if you acknowledge the credit.

    Regards Amey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amey thanks for your comment. You see the other pictures of this and another article, normally when we know who are the authors of the photos asked his permission to publish it accompanied by copyright. Surely in this case don't we know it, so thank you for your authorization.

      Eliminar
  2. Por favor solicito me informen si existe un periodo del ciclo de G.Aurantiaca para ser trasplantada de maceta con corteza a una rama seca de corteza rugosa. Es impresindible esperar nuevas raices o puede hacerse en otro momento. Una CrispinRosales fue trasplantada de urgencia pues llego con sustrato deteriorado, sin raices y florecida pero claramente este no es el caso. Desde ya, agradesco su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Esta orquídea se desarrolla y florece mejor en un clima cálido, si es cierto que puede estar arriba de 1500 msnm como en ciudad de Guatemala, la cual crece en muchos árboles de la ciudad (avenidas y plazas), estás son "pigmeas" de 7 a 20cm y con una o tres flores y son cleistogamas (no se abren a totalidad y se autopolinizan).
    Mientras que bajando algunos metros ya en la boca costa del lado sur se puede observar un desarrollo óptimo, alcanzando los pseudobulbos hasta 40cm y con racimos de flores de 8 o 12 flores las cuales si se abren a totalidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una Cattleya, hasta ahora ya crecido muy bien, sin embargo sus hojas comenzaron a ponerse negras en las puntas, alguien sabría decirme cuál puede ser la causa?

    ResponderEliminar