domingo, 26 de julio de 2015

Cattleya lawrenceana


  Esta orquídea perteneciente al grupo de Cattleyas unifoliadas, se encuentra presente en el Cerro Roraima y sus alrededores. El Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes, es el punto más alto (2.810m) de la cadena de mesetas tepuyes (caracterizadas por ser abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas) de la Sierra de Pacaraima, en el límite de Venezuela, Guyana y Brasil. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en estado silvestre




  Cattleya lawrenceana fue descrita por Heinrich Reichenbach y publicado en The Gardeners' Chronicle & Agricultural Gazette en 1885, en base a unas plantas que había enviado a Inglaterra el colector Henry Frederick Conrad Sander el año anterior. Pero esta orquídea ya había sido encontrada anteriormente por Robert Schomburgk en una expedición a la triple frontera de Venezuela, Guyana y Brasil, pero no se la consideró una nueva especie en ese momento. 

  Reichenbach nombró a esta nueva Cattleya en honor al horticultor, colector y politico inglés Sir Trevor Lawrence (1831–1913), quien fuera también presidente de la Royal Horticultural Society (RHS) entre 1885 y 1913.


  Cattleya lawrenceana Rchb.f., Gard. Chron., n.s., 23: 338 (1885) es una orquídea de tamaño mediano que carga una sola hoja apical. Sus psedobulbos son cortos y delgados, generalmente tienen un tono rojizo característico. 

  La inflorescencia apical aparece en primavera y principios del verano cargando de 3 a 8 flores de tamaño mediano (12-13cm), suavemente perfumas y pueden durar unos 15 días abiertas. Existen varios tonos de colores pero la típica es de un suave color lavanda con un labelo, caracterizado por su forma tubular estrecha, de color púrpura.


  Para su cultivo debe tenerse en cuenta que gusta de un lugar bien soleado y con buena circulación de aire. El riego debe ser abundante en la época de crecimiento y escaso durante los meses de invierno donde la planta entra en reposo hasta la primavera. Es una orquídea que requiere una temperatura más elevada que el de otras especies de Cattleya, ya que el promedio inferior en su hábitat ronda los 18ºC, aunque puede soportar temperaturas algo inferiores a ese registro.


  Al momento de seleccionar un medio de cultivo debe tenerse en cuenta de no utilizar una canasta o maceta demasiado grande y también que es una especie que no gusta del replante, por lo que es sugerible que cuando la planta complete el medio de cultivo, introducir este en un uno mayor y no replantarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario