lunes, 30 de mayo de 2016

Científicos buscan preservar la orquídea fantasma


  Para el sur-oeste del estado de Florida en Estados Unidos, Bahamas y Cuba está citada una rara  y partircular orquídea que se caracteriza por no tener hojas. Además produce flores blancas que al moverse por la noche asemejan a un fantasma, de allí que a la Dendrophylax lindenii (Lindl.) Benth. ex Rolfe, Gard. Chron., ser. 3, 4: 533 (1888) se la denomine comúnmente la orquídea fantasma.


  Investigadores del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (UF/IFAS) están trabajando en ayudar a la conservación de esta especie, de la cual se calcula que solo hay unas 2000 plantas en este estado y actualmente en peligro de extinción en la naturaleza. 

  El profesor de la UF/IFAS, Michael Kane comentó que han desarrollado con éxito un procedimiento para el cultivo de semillas en laboratorio de Dendrophylax lindenii, así como también para su rustificación y aclimatación en el invernadero. "Ya hemos re-insertado ejemplares en el medio ambiente nativo con una alta supervivencia y han demostrado un crecimiento vigoroso" comentó el científico. 



  Michael Kane viene trabajando desde hace tres años junto al estudiante de doctorado Hoang Nguyen, en encontrar una fórmula de cultivo exitosa y aclimatación de la orquídea fantasma para luego insertar estas plantas producidas en laboratorio en la naturaleza y así asegurar la conservación de esta especie.


Fuente: 
University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. (2016, January 26). Scientists preserve the endangered ghost orchid. ScienceDaily. Retrieved May 10, 2016 from www.sciencedaily.com/releases/2016/01/160126112128.htm

2 comentarios: