jueves, 21 de julio de 2016

Catasetum pileatum


  Esta especie de orquídea está citada en la Checklist del KEW para los países de Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador y norte de Brasil (Amazonas y Pará). Allí se la encuentra creciendo a elevaciones entre los 100 y 200 msnm, donde su habitat natural son las selvas tropicales húmedas con tan solo una corta estación seca, aunque la humedad ambiente en esta época es alta. Las temperaturas promedian máximas de 30ºC y mínimas de 15ºC


  La especie fue descrita por H. G. Reichenbach en 1882 en  Gardeners' Chronicle en base a plantas que desde Venezuela fueron llevadas Al cultivo de John Linden en Inglaterra. En ese país sudamericano fue considerada como flor nacional hasta 1921, año en la que se la cambio por otra orquídea: Cattlaya mossiae.

  Catasetum pileatum es una planta de crecimiento epífito y que tiene un gran tamaño, pudiendo llegar hasta los 60 cm de alto. Sus pseudobulbos llegan hasta los 16-18 cm y sus hojas suelen tener hasta 40-45 cm de largo.  La floración se da entre primavera y otoño con una inflorescencia basal que llega tener hasta 30 cm de largo cargando entre 4 y 12 flores perfumadas y de gran tamaño (10-13 cm).



  Para su cultivo se puede optar entre una maceta plástico o de barro. Indiferentemente lo que se eliga, siempre debe proporcionársele un sustrato de rápido secado y que no retenga en exceso el agua de riego. La humedad promedio en verano es 80%, mientras que en la temporada de invierno donde las lluvias son escasas, la humedad ambiente se mantiene en 70% gracias a las neblinas nocturnas. Necesita de un lugar luminoso, pero con la luz que recibo difusa o filtrada. Siempre ubicada en un lugar aireado.



  En su temporada de crecimiento activo la planta debe regarse de manera continua y seguida, dándole toda el agua, calor y humedad que la planta pueda soportar sin que se deterioren esta o sus hojas. También es momento de brindarle un buen fertilizado con el objetivo de lograr un excelente desarrollo de los pseudobulbos. Una vez que la floración concluye y las hojas empiezan a caer debe disminuirse los riegos y eliminarlos del todo cuando la planta se queda sin hojas. A partir de ese momento las Catasetum pileatum se deben mantener secas pero con alta humedad ambiente hasta que los nuevos brotes aparezca y estos desarrollen raíces de unos 5cm, momento en el que se deberá comenzar a regar nuevamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario