miércoles, 14 de septiembre de 2016

Govenia utriculata (Se.) Lindl.

por Juan José Rodriguez



  Orquídea terrestre, con raíces fasciculadas, rizomas engrosados de los cuales surgen dos hojas por vástago, enfrentadas, protegidas en su porción inferior por vainas envolventes de coloración morada. Las hojas elíptico-lanceoladas son de coloración verde, de lamina entera, estriadas longitudinalmente, con nerviación paralelicurvinervadas, miden entre 50 a 70 cm.



Detalle de la inflorescencia



Cápsula en formación


  Se desarrolla en suelos humíferos, entre una importante capa de hojas en descomposición, con alto índice de humedad ambiental, bajo la protección del estrato selvático superior, encontrándose con una distribución muy localizada y usualmente en colonias de decenas de ejemplares en un radio relativamente pequeño.


  Se trata de quizás la más hermosa de las orquídeas terrestres del noroeste argentino y hasta la fecha es la única especie del género citada para la República Argentina, teniéndose registros de la presencia de la misma en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.




Comunidades de Govenia utriculata en floración.
Fotografías tomadas en el mes de enero de 2010 en las Yungas Salteñas.




Detalle de rizoma de G. utriculata, en dos ejemplares diferentes. Nótese la presencia de nudos y entrenudos en los mismos.


Fotografías: Juan José Rodríguez
Agradezco el aporte científico del Ingeniero Agrónomo Lázaro Juan Novara, para la determinación de esta especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario