lunes, 17 de diciembre de 2018

Papilionanthe teres


 Esta especie es originaria de Asia, donde tiene una amplia distribución desde la parte oriental de Nepal y la India, Bangladesh, Buthan, Myanmar, Tailandia, Andaman y Nicobar, Laos, Vietnam y la región de Yunnan en China. Se la encuentra creciendo sobre las ramas de los árboles de las florestas abiertas o en las márgenes de las mismas, en altitudes que van entre los 250 y 900 m.s.n.m.. Papilionanthe teres también está citada como especie introducida para las Islas Caroline, Taiwan, Fiji y Cuba.


  El género Papilionanthe fue descrito por primera vez en 1915 por Schlechter, cuando movió Vanda teres a Papilionanthe, como género monotípico porque consideraba que V. teres era un intermedio entre Vanda y Aerides. El derivó el nombre del sustantivo latino “Papilio, onis” = mariposa y del griego “ἄνθος” (anthos) = flor, con obvia referencia; el nombre de la especie es el adjetivo latino “teres” = redondo, con referencia a los tallos y a las hojas cilíndricas.

  La mayoría de los taxonomistas ignoraron la clasificación de Schlechter hasta 1972, cuando Garay aclaró la falta de comprensión del trabajo de Schlechter. Garay agregó nuevos cambios taxonómicos para que el género incluyera una sección de Aerides y ahora hay 10 especies en este género una vez monotipico.



  Papilionanthe teres es una planta epífita de crecimiento monopoidal, con tallos ramificados muy largos, teretes, provistos de numerosas raíces aéreas y hojas más o menos erectas, alternas, dísticas, carnosas, cilíndricas, de 8-20 cm de largo.

  Inflorescencias racemosas laterales opuestas a la hoja, miden entre 15-30 cm, llevando 2-6 flores de 6-10 cm de diámetro con sépalos ovado-elípticos con ápice redondeado, de color blanco o blanco matizado de rosa o púrpura, pétalos prácticamente orbiculares con márgenes ondulados, retorcidos en la base, del mismo color que los sépalos. El labelo es trilobado, largo 3,8 cm y ancho 3,2 cm, pubescente, con lóbulos laterales semicirculares erectos o recurvos alrededor de la columna, de color rosa intenso externamente y amarillo internamente, el lóbulo medio tiene el ápice bilobado o trilobado, es de color rosa intenso con mancha amarilla en el centro, provisto en la base por una suerte de espolón cónico.



  Para su cultivo Ple. teres requiere de alta luminosidad, inclusive recibir todo el sol directo posible sin que llegue a quemarse su follaje. Un lugar con una buena circulación de aire es necesaria para su mejor desarrollo.

  Las temperaturas promedio van de máximas de 31/32ºC y mínimas de 23/24ºC en verano, aunque las máximas se producen en primavera donde las medias suben a 36ºC. En el invierno los promedios mínimos son de 13ºC, aunque las plantas soportan condiciones con temperaturas más bajas, las máximas en esta temporada es de 28/29ºC.


  Papilionanthe teres requiere de una humedad promedio alta desde fines de primavera hasta entrado el otoño (85%), mientras que durante el invierno y principios de primavera la misma baja considerablemente (60%). La temporada de lluvias comienza a fines de primavera hasta otoño, cuando se reducen bruscamente para ser muy escasa durante el invierno y primera parte de la primavera. Por eso los riegos deben ser abundantes desde la última parte de la primavera hasta entrado el otoño y luego reducirse al mínimo, con solo riegos de mantenimiento en la época invernal hasta la primera parte de la primavera. Nunca se la debe dejar totalmente seca por largo períodos.



  Son plantas que no le gusta tener sus raíces encharcadas, por eso a la hora de optar por un medio de cultivo lo ideal es colocarla en una canasta o tronco de modo que sus raíces estén bien aireadas. Si se elige una maceta de plástico deberá asegurársele un buen drenaje y colocar un sustrato de tamaño grande que permite una correcta aireación. También una opción sería perforar la maceta para que el aire tenga mejor circulación entre el sustrato.


1 comentario: