viernes, 13 de octubre de 2017

Paphiopedilum niveum


  Esta especie se encuentra en la Península de Malasia, cerca de la frontera de Malasia y Tailandia, así como en el grupo de islas Langkawi en el oeste malayo. También existen citas de su presencia en el archipiélago de Tambelan en Indonesia, al oeste de la gran isla de Borneo. 

  Paphiopedilum niveum crece a alturas desde el nivel del mar a 60 msnm, en acantilados orientados al norte o noroeste, donde están protegidos del sol directo, pero completamente expuestos a la luz brillante y reflejada del mar. Se encuentran generalmente en musgo o grietas llenas de humus en rocas de la piedra caliza o en raíces de árboles cubiertas de musgo.


  Se trata de una planta herbácea de pequeño tamaño (26cm). No posee pseudobulbos. Sus hojas miden unos 15 cm de largo, cargando cada planta entre 4 y 6 hojas de color verde oscuro en la superficie superior teselado con verde grisáceo y la parte de abajo con manchas púrpuras. 

  La inflorescencia surge del centro del brote madura, es erecta y llega a tener 20 cm. de largo, cargando 1/2 flores de unos 8 cm. de color blanco con máculas púrpuras en la base de pétalos y del sépalo dorsal. 



  Para su cultivo Paph. niveum requiere de un lugar con luz filtrada o difusa, donde nunca le de el sol directo. Con buena luz se logrará una buena floración, pero si se excede la planta puede estresarse. El lugar también debe tener buena aireación. Las temperaturas promedios son parejas a lo largo del año, con máximas de 30/34ºC y mínimas de 22/24ºC, A finales de invierno y principios de primavera es el momento en que se dan las días con mayor diferencia de temperaturas entre el día y la noche. La humedad ronda los 80/85%, y en invierno disminuye a 65/70%. Las plantas en cultivo se deben regar bien abundantemente con una leve sequedad entre riegos, teniendo en cuenta de nunca encharcar el sustrato. 



  Para su cultivo se la debe colocar en maceta con un sustrato que permita un buen drenaje y no retenga en exceso humedad. El replante de Paphiopedilum niveum debe realizarse cuando el sustrato comienza a deteriorarse, generalmente cada 1 o 2 años, y lo ideal es hacerlo en primavera cuando esta surgiendo el nuevo brote.


2 comentarios:

  1. Fantasticas fotos y buenisima información. Felicidades. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Agradezco la información que nos proporcionan, ya que es muy escasa y los productores en su mayoría no la muestran, desde Tultepec, México

    ResponderEliminar