lunes, 9 de julio de 2018

Cleisostoma arietinum


  Esta especie está presente en el noreste de la India, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y Malasia. Se trata de una planta epífita de crecimiento monopoidal que llega a medir unos 10cm de alto. No posee pseudobulbos. Posee hojas teretes, que se sostienen en casi un ángulo recto, algo curvadas hacia abajo. 


  La inflorescencia es mas larga que las hojas, generalmente el doble, surge de la base de las hojas y se arquea hacia abajo, generalmente es simple, pero a veces puede ramificarse. Carga pequeña flores espaciadas entre si que son de color púrpura pálido con una línea púrpura débil en sépalos y pétalos. 

  El labelo es trilobulado con un lóbulo erecto, triangular y un lóbulo medio puntiagudo con un surco longitudinal entre los lados carnosos. El labelo tiene un color púrpura y puntas púrpuras oscuras en los lóbulos.


  Para su cultivo requiere de un lugar con luz filtrada o difusa y aireado. La humedad ambiente requerida es alta (80/85%) desde fines de primavera hasta el otoño, el resto del año con la casi ausencia total de lluvia la humedad baja aunque se mantiene (50%) gracias a las neblinas y rocíos. En cultivo se las debe regar abundantemente durante el momento de crecimiento. Una vez que el brote nuevo maduró debe comenzar a disminuirse los riegos para luego hacer algunos pocos solo de mantenimiento hasta que aparezcan los nuevos brotes.



  Las temperaturas promedian mínimas de 13/15ºC y máximas de 29/30ªC en invierno. Durante el verano las medias mínimas son de 23/24ºC y las máximas son de 30/31ºC. Las mayores temperaturas se dan durante primavera con medias de 35ºC. 

  Cleisostoma arietinum puede cultivarse puesta en canastas o macetas donde deberá asegurársele un buen drenaje y que el sustrato no sea retentivo de humedad en exceso. También se las puede colocar en un tronco, aunque requerirán mas riegos, inclusive más de una vez al día durante el verano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario