viernes, 21 de junio de 2019

Paphiopedilum spicerianum


  Paph. spicerianum es originario de Asia, donde se distribuye en la región nor-este de India, nor-oeste de Birmania, Bután y centro-sur de China donde crece entre los 300 y 1300 m.s.n.m.. sobre afloramientos de piedra caliza y acantilados sombreados por helechos y jengibres.


  Las plantas se encuentran ubicadas superficialmente en los huecos llenos de humus en la piedra caliza con sus raíces ancladas a las rocas. También crecen en la base de los árboles entre musgos y un humus grueso y también sobre las rocas cubiertas de musgo. 

  Paphiopedilum spicerianum crece donde el agua está siempre disponible. Incluso durante la temporada seca de invierno la humedad la obtiene de las nieblas que se elevan diariamente de los ríos y de las vertientes de agua a lo largo de los acantilados que mantienen el sustrato constantemente húmedo. 


  Esta especie tiene 4/5 hojas oblongo-elípticas a linguladas, de 15/30 cm. de largo y 4/6 cm. de ancho con márgenes basales ondulados, de color verde oscuro brillante, manchado con púrpura hacia la base en la superficie inferior. 

  La inflorescencia (20-40 cm.) carga una flor de unos 7 cm. de ancho cuyo sépalo dorsal es blanco con una vena central granate y base verdosa; los otros sépalos son blanquecinos; sus pétalos son amarillo verdosos con una vena central de color marrón-púrpura y un leve moteado. El labelo es de color verde pálido a marrón fuertemente enrojecido con venas marrones más oscuras.


  El cultivo de Paph. spicerianum requiere de un lugar sombreado sin que le de el sol directo. Requiere en verano temperaturas máximas que promedien 26/27ºC y mínimas de 18/19ºC. En invierno los promedios deben tener máximas de 20/21ºC y mínimas de 5/6ºC. 

  La humedad debe ser entre el 50-70% para su normal crecimiento y un buen desarrollo de la planta. Sin embargo, a temperaturas superiores a 27°C, es deseable aumentar la humedad del aire o al menos tenerla al 70%, ya que el aire demasiado seco afecta negativamente a las raíces y las hojas de la planta. Se recomienda una gran cantidad de aire fresco y suficiente circulación de aire.


  A Paphiopedilum spicerianum se lo debe cultivar en maceta con una mezcla de corteza fina y turba. Es necesario replantarlo anualmente y el mejor momento para hacerlo es en la primavera cuando aparece el nuevo crecimiento. Al plantar, debe cuidar de una gruesa capa de drenaje para proteger a la orquídea del agua estancada dentro de la maceta.


  Esta especie necesita un riego frecuente y abundante durante todo el año. El exceso de agua durante el riego debe fluir rápidamente de la maceta, ya que el estancamiento de agua tanto dentro de la maceta puede conducir a la rápida descomposición de las raíces y la parte inferior de la planta. El sustrato entre riegos debe secarse bien, pero no secar por completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario