jueves, 28 de abril de 2022

Epidendrum marmoratum


Especie del suroeste mexicano, con presencia en los estados de Jalisco, Guerrero y Oaxaca, donde crece entre los 1.500 y 1.700 m.s.n.m, en bosques de pino/encino en la vertiente del Pacífico. 

Es una planta de tamaño pequeño (15-28cm), epífita, pesudobulbo cilíndricos, robustos, con hojas coriáceas. Florece en primavera en un racimo apical, arqueado, cargado densamente de flores de larga duración que abren sucesivamente. Sus flores de unos 2cm son de color blanco o marfil con hileras de puntos y manchas rojas o moradas formando líneas longitudinales que no llegan a los bordes. El labelo es blanco con venas castaño rojizas y crestas carnosas paralelas.




El clima de la región es estacional de alta montaña, con una temporada de sequía marcada. Requiere de alta luminosidad, tanto que el nivel de luz que reciba debe ser lo suficientemente alto para que las hojas adquieran un color rojizo o morado. Además debe proporcionársele una excelente ventilación.




La temperatura media en verano es de 27-28°C durante el día, por la noche desciende a 16-17°C, lo que da una diferencia diaria de 11 °C. En primavera, la temperatura media diurna es de 29-30°C, la nocturna de 13-16°C. En invierno, la media diurna es de 26-27 °C, y la nocturna de 10-11 °C. Nótese la importante oscilación térmica que hay en todas las estaciones.

Epidendrum marmoratum necesita de una humedad ambiente de alrededor del 75% en verano y principios de otoño. En invierno y primavera, cae a alrededor del 60%. En cuanto a los riegos, deben ser algo abundantes durante la etapa de crecimiento (verano hasta principios de otoño), aunque se recomienda dejar algo seco el sustrato entre riegos. Durante el invierno y hasta entrada la primavera los riegos deben ser escasos, espaciados, solo de mantenimientos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario