viernes, 26 de abril de 2013

Cattleya guttata

Ficha de registro
Cattleya guttata Lindl., Edwards's Bot. Reg. 17: t. 1406 (1831).
Distribution: Brazil 84 BZC BZE BZL BZS
Lifeform: Pseudobulb epiphyte
Family: Orchidaceae
Original Compiler: R.Govaerts


A la C. guttata se la encuentra creciendo como epifita o litófita en ambientes con clima fresco a cálido en lugares cercanos a la costa atlántica brasileña.  Es la especie más robusta del género pudiendo sus pseudobulbos superar el metro de altura. Tiene una amplia dispersión, encontrándose sus plantas desde Alagoas a Río Grande do Sul, sobre la costa atlántica. En raras excepciones se la puede hallar más hacia el interior del continente a orilla de los ríos, sobre todo en el estado de Espírito Santo.

En el estado de São Paulo, es común verla en el bosque de pantano detrás de las dunas de arena de las playas, así como en la vegetación que cubre las propias dunas de arena. Por su parte en Río de Janeiro, la especie sigue siendo muy común en las dunas de arena. Actualmente estos ambientes se encuentran casi totalmente destruidos por el avance de la construcción.


Esta especie gusta de recibir mucha luz, buena ventilación y buen riego durante temporada de crecimiento con una marcada disminución en la época invernal. Preferentemente debe ser cultivada en un ambiente cálido, aunque por su distribución en zonas subtropicales, también puede soportar bien por un tiempo temporadas más frescas.

 Florece en la temporada de otoño-invierno con una vara que puede alcanzar los 45cm. de largo, que carga entre 5 a 10 flores (puede superar las 20) de unos 8cm., de fuerte textura, cerosas, fragantes y de duración variable. La inflorescencia es emitida desde un pseudobulbo maduro. Se caracteriza por tener pseudobulbos cilíndricos alargados, bifoliada, con hojas coriáceas, elíptico-oblongas.


Cattleya guttata está estrechamente relacionada con C. tigrina, siendo muchas veces difíciles de diferenciar. Para hacerlo hay que tener en cuenta, por una parte que el tamaño de las plantas es diferente, siendo C. leopoldii, por lo general, de la mitad de tamaño que las de C. guttata. Además la C. guttata produce flores de un tamaño menor con un labio estrecho y pequeño, mientras que la C. leopoldii produce flores más grandes con un reborde ancho y bien desarrollado. C. leopoldii también produce menos flores y el color es casi siempre integral en lugar del variado espectro de colores que se pueden encontrar en C. guttata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario