miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dendrobium nobile

por Ana Luisa Fischer*

  La especie  Dendrobium nobile es oriunda  de Vietnam, India, Tailandia, Laos  y Myanmar,  es una especie  epifita de  pseudo-bulbos en forma de cañas,  que pueden alcanzar los 60cm,  flores más chicas que los híbridos en un color lila con una mancha en el centro del labelo oscura. Se la considera una planta de fácil cultivo.

Dendrobium nobile

  Deben  tener pleno  sol y frío en invierno  para que florezcan, con un período de marcada disminución de riego de casi un mes cuando comienzan los fríos.
  En general  pierden las hojas en el otoño, comienzan por ponerse amarillas en gran cantidad y al mismo tiempo. Es  la acción de la naturaleza normal en el otoño  en casi todas las plantas.
  Requieren fertilizante  para el crecimiento de sus cañas y lograr así que ellas  maduren para florecer en la primavera. Usar un fertilizante equilibrado 20-20-20 o inorgánico, teniendo cuidado de mojar siempre  primero la planta antes de colocar éste para no quemar las raíces.
  De los nudos de las cañas nacen  grupos habitualmente  de  cuatro flores de muy corto  tallo floral. Estas  aparecen en  invierno  como pequeñas yemas y van creciendo hasta separase en los pimpollos de las futuras  flores en primavera.

Dendrobium nobile

  El significado de la palabra  Dendrobium esta formada por  “dentro ( árbol) y “bio”      (vida)  lo que nos indica el mejor lugar para su  ubicación. Podemos tener una gran variedad atados a los árboles en el jardín  por su gran adaptabilidad. Crecen haciendo grandes matas.        
  La  elección de usar canasta, tronco o maceta de reducidas dimensiones en proporción con el tamaño de la planta esta dada en  la posibilidad que  se tenga  de regar  las plantas en verano, si se tiene poco tiempo para el riego se le hace más fácil la maceta que mantiene la humedad por períodos de tiempo más largos,  pero se corre el riesgo de excederse con el agua lo que termina pudriendo las raíces, también  ubicado  en un vivero el lugar que ocupa la maceta es menor al de un tronco pero con éstos, no hay peligro de  pudrición de las raíces porque el agua se escurre inmediatamente.


Dendrobium tipo nobile

  Si  se dispone de un jardín lo mejor es un tronco o directamente atada  a un árbol pero teniendo en mente que con el paso del tiempo no quede a la sombra y por este motivo no florezca. Recuerde que necesitan para ello  sol pleno en el invierno. De elegir este lugar no hace  falta mucho fertilizante ya que la naturaleza hace su trabajo.
  Solo florecen  las cañas   del año anterior por única vez,  pero no hay que cortarlos pues  sirven como reserva de alimento a la planta.
  Un síntoma de problemas en el  cultivo es la aparición de brotes altos llamados “keikis” (hijo en hawaiano) los que deben ser removidos cuando sus raíces tengan aproximadamente 5cm. Se plantan con el mismo sustrato que la planta  madre.
  Los híbridos a los que se los llama Dendrobium tipo nobile que abundan  a la venta en todos los viveros tienen muchas variedades  de colores, sus flores son de mayor tamaño  y no son tan exigentes con el período de sequía.


Dendrobium tipo nobile

*reconocida disertante es autora de libros relacionados con el cultivo de las orquídeas (“Cómo cultivar orquídeas”, Ed. Grulla-2006 y “Cultivo de orquídeas”, Ed. Imaginador-2007), conferesista en congresos, talleres y jornadas nacionales e internacionales. Es miembro de la Unión Aficionados a las Orquídeas de Buenos Aires y miembro del grupo de jurados de la Federación Orquideófila de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario